Justicia
Bolaños matiza que el Supremo no considera terrorismo Tsunami Democràtic
El ministro de Justicia matiza que porque haya una investigación por delitos terroristas contra Puigdemont y Wangensberg el Supremo no lo atribuye a toda la causa
El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación por delitos de terrorismo a Carles Puigdemont y el diputado del Parlamento catalán fugado en Suiza Rubén Wagensberg como parte del Tsunami Democràtic no supone la calificación del fenómeno de terrorismo.
Según Bolaños, esta consideración de los hechos como supuestos actos de terrorismo se limita a la visión desde la que parte la investigación.
Desde Palencia, donde ha estado este viernes presidiendo la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura, ha rechazado que porque se esté investigando en el Supremo a los dos dirigentes independentistas, uno aforado en el Parlamento europeo y otro como diputado regional catalán, de forma particular, se pueda entender que se atribuye a priori supuestos actos terroristas a los implicados en los hechos del 'Tsunami independentista.
"La decisión del Supremo es arrogarse la investigación de este fenómeno, lo que no hizo es calificar ningún hecho como terrorismo, sino, insisto, asumir la investigación de unos hechos que, como su propio auto dice, se pueden calificar en diferentes delitos", consideró el titular de Justicia en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, ha reclamado la necesidad de dejar trabajar al Alto Tribunal que investiga a Puigdemont y Wagensberg como aforados, y no a la otra decena de personas implicadas en la causa. Porque, para Bolaños, esto supondría "poner normalidad" a un trámite procesal al que ha mostrado "todo el respeto".
Ha sido el mismo argumento que ha utilizado al tratar la petición de dimisión del PP a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en su condición de expresidenta de Baleares por su supuesto conocimiento de la estafa de las mascarillas defectuosas suministrada por la organización matriz del "caso Koldo".
En este sentido, el ministro ha apuntado sobre este "tema tan lamentable" que es la supuesta trama de corrupción en Transportes cuando Ábalos era ministro que se encuentra abierta una instrucción judicial en la Audiencia Nacional y, por tanto, hay que dejar trabajar a tribunales, magistrados, Fiscalía, Policía Judicial, la UCO "con el fin último de que se conozca perfectamente qué es lo que ha sucedido, cuáles son los hechos que se han cometido y si alguno se puede incardinar como delito".
En cualquier caso, el titular de Justicia ha defendido la reacción de su partido, el PSOE, como "contundente" ejemplificándolo con el hecho de que hayan exigido responsabilidades políticas para el exministro suspendido de militancia, así como la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para que se conozca todo. "Queremos que se conozca todo y quien tenga que pagar, que pague, así de simple", ha insistido Félix Bolaños a los medios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar