Congreso

Bolaños sale en defensa de García Castellón: "No puede permitir ofensas personales a jueces y magistrados"

El ministro responde a la diputada de Junts y asegura que España tiene un Estado de Derecho "pleno" y "ejemplar"

El ministro de Justicia Félix Bolaños ha salido este jueves a defender al magistrado de la Audiencia Manuel García Castellón tras la intervención de la diputada de Junts Marta Madrenas, quien ha centrado su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso en criticar al juez. Madrenas ha cargado contra García Castellón, quien investiga la causa de Tsunami por terrorismo y puede afectar a Carles Puigdemont, y ha pedido explicaciones a Bolaños sobre sus actuaciones, a lo que el ministro le ha respondido que él "ni opina ni valora" sobre procedimientos y jueces y magistrados concretos. "Yo no puedo permitirles referencias personales, ofensas personales, a ningún juez y magistrado en nuestro país. No se puede permitir. Y se lo digo con toda claridad", ha dicho Bolaños.

"Nuestra Estado de Derecho es un Estado de Derecho ejemplar y es pleno. Lo reconocen los rankings internacionales. Y tiene herramientas, por supuesto, para discutir resoluciones judiciales, para revocar y ratificar", ha agregado el ministro, quien ha comparecido en la Comisión Constitucional. "Le digo que mi confianza en la independencia, imparcialidad y rigor de los jueces y magistrados de este país es absoluta. Absoluta. Y que el Estado de Derecho tiene herramientas para cuando se discrepa de la decisión de un juez", ha explicado Bolaños, visiblemente molesto con las palabras de Madrenas.

"Se pueden recurrir esa decisiones ante órganos judiciales superiores para que puedan revocar lo que adoptan los órganos inferiores. Nuestro Estado de Derecho funciona, es pleno, es absolutamente ejemplar y así lo reconocen los rankings internacionales, cuando dicen que España es una de las 24 democracias plenas del mundo. Por tanto, no me va a encontrar en otro sitio", ha resumido Bolaños. "Le agradecería que usted hiciera lo mismo porque opinar sobre el trabajo de un juez en sede parlamentaria puede ser ofensivo para la judicatura española. Si hay alguna duda sobre la labor o las decisiones que adopta un magistrado, el Estado de Derecho tiene las herramientas para recurrir esas decisiones y se puedan revocar", ha zanjado Bolaños.