Conferencia Política PSOE
Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato
Aunque cree que habrá primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha dudado de que esa vía sirva para "elegir al mejor"y ha defendido que quien ha perdido unas elecciones, "ni primarias, ni secundarias, quítalo".
En un acto organizado en Valladolid por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, el político socialista ha reconocido que aunque "quede mal no decir"directamente que "sí a las primarias", lo cierto es que la experiencia del PSOE, con la elección entre José Borrell y Joaquín Almunia, "fue un desastre de tal calibre"que habrá que recordarlo.
A su juicio, su partido debe presentar a los mejores, al mejor candidato, y "los mejores a veces no salen de procedimiento de primarias", aunque a su juicio al final se celebrarán "y estará bien", ha matizado.
En esa línea, en su intervención se ha mostrado "entusiasta de leyes electorales muy directas"y ha planteado que "si pones un candidato y no gana porque los ciudadanos no lo eligen, ni primarias ni secundarias, hay que quitarlo".
Bono ha defendido una limitación de mandatos para los que ganan, pero especialmente para los que pierden y se "obcecan en perder una y otra vez". "Tonto él y el partido que lo mantiene", ha afirmado.
En cuanto a la Conferencia Política del PSOE que arranca hoy en Madrid, Bono ha sostenido que su partido "debe dedicarse sobre todo a los problemas de los ciudadanos", aunque cuando los problemas de estos empiezan a ser también de los políticos entonces "debe empezar a preocuparse por sus dirigentes, aunque a partes iguales".
El expresidente del Congreso de los Diputados ha referido que la Conferencia "debería ser percibida por los ciudadanos por un esfuerzo regenerador de la vida pública española y de dar soluciones a los ciudadanos, más que una discusión acerca de cómo se posicionan Patxi López, Carmé Chacón, Emiliano García-Page o Eduardo Marina".
"Eso, que tiene su hora y su momento, sinceramente creo que con excepción de unos 500.000 habitantes, muchos neurotizados por la política, el resto de los españoles se levantan sin que les quite el sueño", ha observado.
Respecto a las palabras del expresidente del Gobierno socialista Felipe González sobre que Alfredo Pérez Rubalcaba sufre una crisis de liderazgo aunque es la mejor cabeza política de España, Bono ha insistido en que "no se le ocurriría corregir"al maestro, aunque "los problemas internos del PSOE son muy poco importantes al lado de los que tienen los ciudadanos".
"Los socialistas debemos esmerarnos para todos juntos intentar dar respuesta a esos problemas más que en colocar a unos u otros en la dirección del partido", ha dicho en declaraciones previas a los periodistas, en las que ha aclarado que cuando lleguen las primarias no se pondrá "de perfil"y "votará".
"La Conferencia política es una oportunidad pero no es el bálsamo de Fierabrás -en referencia al milagroso ungüento sanador que refiere El Quijote-, ni creo que tenga efecto milagrero", a juicio del político socialista, quien, no obstante, "mira con esperanza"esta cita socialista.
En cuanto a su futuro político, ha dicho que "no se posicionará"a unas posibles primarias y ha argumentado que a estas alturas de su vida "no puede sentir que valga más que otro para determinadas cosas"y "moralmente nadie puede predicarse como mejor, sólo un idiota o un jovencito".
Aunque fuera de la política activa seguirá dando su opinión, como que "no está de acuerdo con el PSC, sino muy en contra", algo que puede decir y que "en otra época le hubiera valido la expulsión"de su partido. "Por menos motivos expulsé yo a gente", ha reconocido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar