Pactos en Cataluña

Borràs, una farmacéutica fiel a Mas

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs
La consellera de Gobernación, Meritxell Borràslarazon

Meritxell Borràs, exconcejala de L'Hospitalet y fiel dirigente de CDC, ha renovado al frente de la cartera de Gobernación tras protagonizar un destacado ascenso en el último año, ganando peso en la dirección convergente y en el Parlament antes de dar el salto al Govern, que lo hizo por primera vez en junio pasado.

Borràs (L'Hospitalet de Llobregat, 1964) ha sido renovada hoy como consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, una cartera que ya asumió tras romperse CiU y dimitir la anterior vicepresidenta, la democristiana Joana Ortega, pues Unió dejó el Govern por su apuesta independentista.

Su departamento incluye aspectos como el mundo local, la función pública, la transparencia, los asuntos religiosos, las consultas populares y las relaciones institucionales, entre otros.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y máster en gestión empresarial, Borràs, madre de dos hijos, trabajó en laboratorios farmacéuticos antes de iniciar su carrera política.

Inició la militancia convergente en 1982 en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y fue concejala de L'Hospitalet entre 1995 y 2015, siendo cabeza de lista de CiU en cuatro ocasiones (1999, 2003, 2007 y 2011), antes de pasar el relevo a Jordi Monrós, que se presentó en las municipales del pasado mayo.

Borràs accedió el pasado julio a la nueva dirección de CDC que coordina Josep Rull, tras la marcha de Oriol Pujol como secretario general, con el cargo de presidenta de la Comisión de Políticas Sectoriales, ganando peso en un partido en el que, además, es miembro del Consell Nacional y de la ejecutiva.

Diputada de CiU en el Parlament desde 1995 en diferentes etapas y en la presente legislatura ha ejercido hasta hoy como portavoz de la federación en la comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción política de la Cámara, creada a partir del caso del expresidente catalán y fundador de CDC, Jordi Pujol.

Borràs, una mujer de confianza de Artur Mas, será también una de las voces que serán más escuchadas en el proceso de refundación de CDC, que el expresidente catalán se ha propuesto tirar adelante en los próximos meses.