Política

Venezuela

Borrell avisa de que la "única salida"a la crisis de Venezuela son elecciones

El ministro defiende "un paso adelante"para que los venezolanos puedan expresar libremente "quien quieren que les gobierne"

Defiende en el Congreso que España no pide un cambio de régimen sino que los venezolanos "elijan a sus representantes"

El Gobierno continúa aludiendo a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela como única salida a la crisis institucional creada en el país. Así lo ha explicado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, en su comparecencia en el Congreso.

“La única salida, desde la política, a la aguda crisis que atraviesa Venezuela tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales que puedan llevarse a término con las debidas garantías y supervisión de la comunidad internacional". El titular de Exteriores ha precisado que esta postura del Gobierno no quiere decir que “España pida un cambio de régimen, sino que sean los venezolano los que elijan a sus representantes”, informa Efe

En cuanto al plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó esta semana para que convoque elecciones junto a otros apoyos europeos, Borrell ha destacado que "vamos más lejos que el texto del acuerdo ratificado por los Estados miembros de la UE y que servirá de base para la discusión del próximo Consejo de Asuntos Exteriores"que tendrá lugar este jueves en Bucarest, ha dicho.

Frente a las críticas recibidas por el PP y Ciudadanos por la reacción de España ante la crisis en Venezuela, que consideran tibia, Borrell ha puesto de relieve que la propia oposición de ese país, con Guaidó a la cabeza, ha valorado la posición asumida por nuestro país. "No creo que haber fijado un plazo de ocho días se pueda calificar como que el Gobierno está dando oxígeno a Maduro", ha apostillado. El ministro ha querido dejar claro que el Gobierno español no hará "seguidismo de nadie"en relación con la crisis venezolana -"trabajamos a nuestro ritmo", ha dicho- y que no comparte la posición de Estados Unidos de que "todas las soluciones están encima de la mesa", puesto que España rechaza cualquier "solución militar"o que proceda del "exterior".

A raíz de la crisis que sigue acusando a Venezuela y tras que Juan Guaidó se autoproclamara como presidente en Venezuela, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido esta mañana, antes de su comparecencia en el Congreso que "España no quiere un cambio de régimen"en el país, sino que los venezolanos puedan expresar libremente "quién quieren que les gobierne". Estas declaraciones llegan tras una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.

A su juicio, en relación a unas nuevas elecciones en Venezuela "todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones, que tienen que ser absolutamente libres y bajo un control que garantice que no van a ser como las anteriores, es un paso hacia adelante". Respecto a la decisión de la Fiscalía de prohibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a abandonar el país, Borrell fue tajante y recalcó que "nosotros hemos dicho que no debería establecerse cortapisas sobre la libertad de movimiento del señor Guaidó", informa Efe.

Precisamente el Gobierno deberá explicar claramente hoy en el Congreso de los Diputados su posición relativa a los nuevos acontecimientos, máxime cuando Partido Popular y Ciudadanos han presentado una Proposición No de Ley instando al Ejecutivo a retratarse sobre Venezuela y con el objeto de que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó al Partido Popular y Ciudadanos porque a su juicio es una "oposición sin escrúpulos"que utiliza "el dolor del pueblo venezolano para atacar a un Gobierno que está pidiendo elecciones demcoráticas y libres en Venezuela".