Congreso

El botín de ERC y Junts como «pago» para el «sí» al PSOE

La cesión de diputados de Sánchez y Díaz les supone medio millón de euros al año para cada uno, hasta 4,5 entre los dos si la legislatura es completa

Uno de los primeros «pagos» para el «sí» de ERC y Junts a una futura investidura de Pedro Sánchez se producirá hoy mismo con la cesión por parte de los socialistas de cuatro diputados al partido de Carles Puigdemont y de dos parlamentarios por parte de Sumar a los de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. El interés de tener grupo propio en la legislatura es máximo debido al altavoz (más minutos para intervenir en el Pleno), a la representación en las Comisiones de la Cámara, tener portavoz parlamentario propio, posibilidad de llevar al pleno iniciativas legislativas y poder realizar preguntas en las sesiones de control a Gobierno y al dinero que da la conformación de grupo parlamentario.

Esta mañana se registrarán formalmente todos los grupos y, pese a que ni Junts ni ERC cumplen las condiciones estrictas para tener uno propio, contarán con este privilegio. Los partidos independentistas no llegaron el 23J al 15 por ciento de los votos en Cataluña o al 5% de los emitidos en el conjunto del país, según el artículo 23 del Reglamento del Congreso. Ni Junts, ni ERC llegan al 15 por ciento en Barcelona, Gerona y Tarragona. Ahora, con los cuatro diputados socialistas y los dos de Sumar, se completa el porcentaje. Diputados que, según confirman fuentes parlamentarias, regresaran a su partido de origen de inmediato, en cuanto esté constituido el grupo parlamentario.

Sin embargo, la maniobra del PSOE y Sumar, de la que la Mesa del Congreso se espera que haga una interpretación laxa del Reglamento, facilitará que cada partido reciba, al menos, medio millón de euros al año en subvenciones y sueldos de portavoces y portavoces adjuntos. (574.298,64 euros), según los cálculos de LA RAZÓN. Hasta 4,5 millones entre los dos (la mitad cada uno) si la legislatura agota sus cuatro años.

Y es que cada grupo parlamentario recibe una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales por cada grupo parlamentario y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos, que asciende a 1.746,16 euros mensuales por cada representante público, según el régimen económico de diputados actualizado el pasado 6 de junio. ERC y Junts obtuvieron siete escaños el pasado 23J.

El medio millón al año que recibirán no solo está compuesto por las subvenciones mensuales citadas, sino que, al ser grupo parlamentario contarán con un portavoz y un portavoz adjunto. El designado portavoz cobrará 2.969,4 euros mensuales y el adjunto, 2.318,98.

Además, ERC y Junts tienen opción ahora a ser presidentes de comisiones una vez que se constituyan después de que se conforme el nuevo Gobierno. Ambos han reclamado la puesta en marcha de una comisión para investigar el caso del espionaje a políticos y otra sobre la actuación del CNI en los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona. Cada presidente de comisión recibe también un sueldo extra. Hasta 1.590,37 euros en concepto de gastos de representación. Podrán nombrar, además, a un asesor, para que les ayude en su tarea. También recibirá un sueldo por dicho trabajo.

Por último, otro de los beneficios de tener grupo parlamentario es el de contar con asesores. Personal de asistencia para apoyar en el «ejercicio de su función» a los diputados. Según el régimen económico de los diputados, les corresponde un asesor por diputado. En la anterior legislatura, los republicanos contaban con un ratio de 11,7 asesores, mientras que Junts, que formaba parte del Grupo Plural junto a Más País, Compromís y el BNG, tenía 10,8 para repartirse entre los cuatro.

De no haber sido por la cesión del PSOE y de Sumar, los independentistas se habrían quedado en el grupo mixto. Las subvenciones, tiempos, portavoces y asesores, se reparten entre todos los grupos que lo conformen.

Respecto a las elecciones de 2019, ERC es el partido –de los independentistas– que más ha perdido. Recibían 22.700,08 euros al mes por sus trece diputados, a parte de la cuantía fija de 30.000 euros. Ahora, por sus siete diputados se quedan con 12.223,12 euros mensuales, en este concepto. Junts también sale beneficiado al no tener que compartir subvenciones como en 2019 con el Grupo Plural.