Política

Cataluña

Josep Bou, la voz empresarial contra el soberanismo, candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona

Casado movió primero ficha en el liderazgo regional, con el relevo de Xavier García Albiol, por Alejandro Fernández, que se consolida como referente de los populares catalanes

Josep Bou/Foto: Jesús G. Feria
Josep Bou/Foto: Jesús G. Ferialarazon

El líder del PP, Pablo Casado, ha fichado a un empresario constitucionalista para concurrir con las siglas de su partido a la Alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales de mayo. El candidato será el empresario Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña.

Una apuesta fuerte con un perfil que parece pensado para plantar cara a la oferta del ex ministro francés Manuel Valls, «número uno» con su plataforma Barcelona Capital Europea. Ciudadanos se ha sumado a esta plataforma; el PP ha decidido jugársela con sus propias siglas ante una batalla en la que el objetivo es conseguir que ERC y los comunes de Ada Colau no sumen con el apoyo incluso de los socialistas de Iceta.

Desde su elección como presidente nacional del PP Casado ha abierto un proceso de renovación en la organización regional catalana, afectada por una grave crisis que culminó en la debacle de las últimas autonómicas, en las que se quedó sin grupo propio en el Parlamento. Para ello, el presidente del PP movió primero ficha en el liderazgo regional, con el relevo de Xavier García Albiol, que vuelve a ser candidato por Badalona, por Alejandro Fernández, que se ha consolidado como referente de los populares catalanes como portavoz parlamentario. Ahora el «golpe» lo da en la candidatura a la Alcaldía de Barcelona, donde cede paso Alberto Fernández, un «histórico» en el PP catalán.

Bou ha sido una de las voces más críticas con el proceso independentista desde su elección al frente de la organización empresarial que dirige. Con su designación, el PP busca ampliar su espacio electoral más allá de lo que representan sus siglas. La misma apuesta de Ciudadanos con Valls, pero en este caso sin renunciar a concurrir como partido a las elecciones. Esta decisión, tras el batacazo en las autonómicas anteriores, habría sido difícilmente entendida dentro del PP, aunque la situación sea complicada y el reto al que se enfrenta Bou, muy difícil. De hecho, los referentes del PP catalán con sillón en el Comité de Dirección Nacional, Andrea Levy y la ex ministra Dolors Montserrat, no tenían ningunas ganas de volver a la arena de la política catalana aunque se haya especulado con sus nombres en las quinielas previas a la decisión de Casado.