Agravios salariales
Un policía nacional y un guardia civil cobran ya hasta 8.251 euros menos al año que un mosso d’esquadra
Tras darles la espalda con su reforma de la ley mordaza, el PSOE tiene ahora en sus manos aprobar una equiparación y jubilación digna para los agentes
Una jubilación digna, la pérdida de competencias, la polémica reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la falta de medios humanos y técnicos... la lista de agravios con policías nacionales y guardias civiles por parte del Gobierno, y más en concreto de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es interminable. Pero, sin duda, el tema más recurrente es el de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de Policías autonómicas y locales. Porque a pesar de haber rubricado un acuerdo en 2018, su incumplimiento sigue siendo flagrante.
Y para demostrarlo, nada mejor que los datos. Tras haberse producido la llamada equiparación por parte del Gobierno, el sueldo bruto anual de un mosso d’esquadra de categoría 1 ascendería a 39,729,26 euros, frente a los 33,546,07 de un policía o los 33,124,63 de un guardia civil. O lo que es lo mismo, estos últimos perciben en torno a un 15,56% y un 16,62% menos de sueldo que un policía catalán, y todo ello sin tener en cuenta productividades, turnos, horas extras, etc. Una diferencia que aumenta cuanto mayor es el cargo, tal y como refleja el informe elaborado por Jusapol.
En el caso de hacer la comparación con un mosso de categoría 2 (41,375,91 euros brutos al año) la brecha salarial se amplía hasta 7.829,84 euros al año, en el caso de los policías, y 8.251,27 euros, en el caso de los guardias civiles. Si analizamos las cifras mensuales, las diferencias salariales oscilan entre 550,39 euros y 687,61. Así, un guardia civil puede cobrar cada mes, hasta un 20% menos que un agente catalán.
Si nos fijamos en las pagas extra, un agente de los Mossos d’ Esquadra cobra hasta 5.709,25 euros al año en pagas extra, frente a los 3.370,16 que recibe por el mismo concepto un policía o un guardia civil. Hablamos de una diferencia de hasta 3,511,97 euros sólo en este concepto, lo que contribuye a agrandar la brecha salarial. ¿Y por qué sucede esto? Porque el sistema retributivo de los mossos contempla un único complemento específico, donde derivan todas sus subidas salariales, lo que facilita que se duplique su cuantía en las pagas extraordinarias.
En el caso de policías y guardias civiles, su nómina se desglosa en varios complementos, y algunos de ellos no son tenidos en cuenta para cuantificar estas dos pagas. Es el caso del Complemento Específico Singular, que es donde se incorpora el dinero de la subida salarial y que es desechado a la hora de calcular pagas extra o jubilación.
¿Qué ocurre con las jubilaciones?
La negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconocer a policías nacionales y guardias civiles como profesión de riesgo, incide de forma directa en su jubilación, en concreto a la anticipada. ¿En qué sentido? Los profesionales agrupados en las denominadas profesiones de riesgo tienen la opción de solicitar la "jubilación anticipada" cobrando el 100% de la prestación, como ocurre en el caso de los Mossos d'Esquadra que sí figuran en esta lista.
Y aquí el agravio llega a ser "sangrante". Mientras un mosso d’esquadra cobra desde los 59 años la pensión máxima: 3.175,04 euros al mes (44.450,56 euros al año), un policía nacional, a esa misma edad, pasaría a situación de reserva, cobrando apenas 1.697,17 euros mensuales. Todo ello sin contar los trienios acumulados.
Tras cumplir los 65 años, la diferencia sigue siendo abismal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se retiran cobrando hasta 14.280,56 euros menos al año que un mosso. Es decir, su salario mensual sería de 2.155 euros, un 32,13% menos que los policías autonómicos.
Voto en contra del PSOE
Este martes, el Congreso debatirá una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP el pasado 17 de mayo por la equiparación real y la jubilación anticipada. Hay que recordar que el Senado ya aprobó por 147 votos a favor y 103 en contra, incluidos los del PSOE, una Proposición de Ley del Partido Popular, cuyo objetivo era incluir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dentro del listado de profesiones de riesgo. En concreto, la iniciativa, que modifica un decreto de la Seguridad Social, contó con los votos favorables de PP, Vox y UPN, mientras que PSOE, ERC, Bildu y Sumar votaron en contra. Junts y PNV, por su parte, se abstuvieron.
Norma que tendrá que ser refrendada en el Congreso de los Diputados para que entre en vigor. Y aquí es donde Sánchez y sus socios de Gobierno tendrán la última palabra. Por el momento, este martes se debate la Proposición No de Ley del PP sobre equiparación real, que hace referencia a cuatro puntos muy concretos:
- Encargar un nuevo informe de consultoría externa que señale las cantidades pendientes de consignar, puesto a puesto, hasta la equiparación real, total y absoluta de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas.
- Ejecutar la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación de 2018, para permitir el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles que se encuentran en situación administrativa de Segunda Actividad o de Reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación.
- Elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación con el resto de Policías del territorio español.
- Proceder a los estudios y modificaciones legislativas oportunas, para aprobar la jubilación voluntaria anticipada a Policías Nacionales y Guardias Civiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar