
Tensión
Bronca en el Congreso: de "repartir odio" a la "confederación de puteros"
Los socialistas acusan a los populares de devolver a los menores a la "miseria" y los populares critican la política "progresista de "cero menas" para Cataluña

De nuevo, el Congreso de los Diputados ha servido de ring político. Sesión bronca entre los principales partidos en la Cámara Baja. La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por el acuerdo entre PSOE y Junts para repartir a los 4.000 menores hacinados en Canarias y también por las posibles irregularidades cometidas por el exmistro Jóse Luis Ábalos al colocar a su expareja en Ineco y Tragsatec, empresas públicas.
Si bien, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha evitado esta tensión, el resto de portavoces parlamentarios sí han utilizado sus intervenciones para reprochar, unos el pacto entre PSOE y Junts y otros, los casos de corrupción que cercan al Gobierno.
"Repartir odio"
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha cargado contra el PP por "repartir odio" en vez de "ser solidarios", después de que estos anunciaron por boca de sus comunidades que acuidrían a los tribunales y rechazarían acoger a más inmigrantes sin financiación estatal. "En lugar de acoger a los niños prefiere devolverlos a la guerra, al hambre y a la miseria", criticó sobre el reparto de menores migrantes no acompañados y la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Un reparto que asfixia a la Comunidad de Madrid y Andalucía, en favor de Cataluña. López aseguró que el porcentaje para que unas comunidades reciban más menores que otras "se pondera en población, se pondera en servicios que existen, se pondera en cómo están saturados o no esos servicios y sobre quién ya ha recogido más y entonces se hace una oferta, una propuesta razonable en función de todas estas medidas", informa Ep. Critican en el PSOE la "solidaridad y humanismo del PP".
Mientras, desde el PP, el diputado Elías Bendodo cargó contra el PSOE por tildar de "xenófobo" el acuerdo de presupuestos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana mientras que ve "progresista" el Gobierno repartir "cero menas" para Cataluña.
El debate bronco también se ha hecho notar a lo largo de la sesión. El diputado del PP Jaime de los antos ha llamado al Gobierno y al PSOE "confederación de puteros" por "pagar con dinero público a mujeres prostituidas haciéndolas formar parte de empresas públicas", en referencia las posibles irregularidades cometidas por el exministro José Luis Ábalos al intentar colocar a su expareja en el Ineco y Tragsatec.
✕
Accede a tu cuenta para comentar