Medida de gracia

Bruselas envía un cuestionario al Gobierno sobre la ley de amnistía

La Comisión Europea hace un seguimiento de la reunión entre Bolaños, Reynders y Jourova

España ha recibido un nuevo aviso de la Comisión Europea
La Comisión Europea debe resolver aún sus dudas sobre la ley de amnistíaMichael ProbstAgencia AP

El Ejecutivo comunitario ha enviado una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ley de amnistía, según ha adelantado Voz Populi y ha confirmado LA RAZÓN. Según fuentes diplomáticas, este documento en la que se piden aclaraciones ha sido enviado como seguimiento a la reunión que tuvo lugar en la capital comunitaria entre el ministro de presidencia y Justicia, Félix Bolaños con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidente de valores, Vera Jourova, el pasado 30 de noviembre.

La Comisión Europea desmintió la semana pasada al ministro de presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien tras este encuentro señaló que el Ejecutivo comunitario tenía «cero preocupación» sobre la ley de amnistía y sus consecuencias para la separación de poderes y la salud del Estado de Derecho en España. Tras estas palabras, el propio Bolaños tuvo que admitir que Bruselas seguía teniendo interrogantes sobre esta normativa y mostró su disposición a responder «todas las preguntas». Según aseguró el pasado lunes el comisario de Justicia, Didier Reynders, el Ejecutivo comunitario todavía «tiene preguntas» sobre esta ley, si bien el análisis definitivo por parte de Bruselas tendrá que esperar a que la normativa haya sido aprobada en el primer trimestre de 2024.

A pesar de estas versiones contrapuestas de la cita que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, el comisario belga siguió alabando la capacidad de interlocución del Gobierno de Pedro Sánchez. «Tuve una muy buena reunión para confirmar que organizaremos un diálogo muy bueno durante todo el proceso», explicó Reynders, quien también aseguró estar «muy agradecido de tener un buen diálogo, que consiste en algunas preguntas que queremos hacer a las autoridades españolas y recibiremos, seguro, muchas respuestas a eso». A pesar de la insistencia de los periodistas, el comisario no quiso desvelar cuáles son esas preguntas y qué aspectos de la ley pueden ser especialmente inquietantes a ojos de Bruselas.

Según el ministro, durante las dos reuniones con los cargos comunitarios, la mayor parte del tiempo estuvo dedicado a analizar el bloqueo del Consejo de Gobierno del Poder Judicial, una parálisis que cumplió cinco años el pasado lunes y a la que Bolaños culpó de manera exclusiva al Partido Popular, al que también acusó de jugar «con el buen nombre de España para hacer política». Según el ministro de Presidencia, la Comisión Europea le mostró una «preocupación máxima» por este tema ya que afecta a la normalidad institucional y al derecho de los ciudadanos a la tutela judicial.

Estas palabras del ministro contrastan con el discurso pronunciado por Reynders en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en el mes de noviembre el que, si bien evitó pronunciarse sobre si la nueva ley española contraviene la legislación europea, sí aseguró que el Ejecutivo comunitario realizaría un análisis «con detenimiento, de forma independiente y objetiva».