Lucha contra el déficit

Bruselas no contabiliza la ayuda a la banca para calcular el déficit

Lo considera un factor puntual y lo excluye del objetivo. La Comisión se da por satisfecha con que se sitúe por debajo del 7%

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea ha sido muy cuidadosa a la hora de calcular el déficit público para España en 2012 en sus previsiones de invierno. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, reconoció de hecho el pasado viernes que para España hay que tener en cuenta que el dato de déficit sin contar la ayuda a la banca estaría por debajo del 7% del PIB, tal y como el presidente, Mariano Rajoy, anunció ayer.

Por el contrario, si se tuvieran en cuenta los 40.000 millones de euros invertidos desde del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recibidos en realidad del fondo de rescate europeo, el déficit se elevaría al 10%, pero el Ejecutivo comunitario ya ha anunciado que no tendrá en cuenta el «plus» del 3% añadido por la banca en el procedimiento de déficit excesivo abierto a España.

El rescate a la banca se considera un factor de naturaleza puntual «one-off», que ya en 2011 alcanzó el 0,48% del PIB y por lo tanto quedó excluido a la hora de valorar el cumplimiento del objetivo de déficit. Este impacto sólo tendrá efecto en las cuentas públicas hasta que los bancos estén saneados y el Estado pueda salir de su capital, por lo que la cifra es provisional y así lo ha destacado la Comisión.

Bruselas considera que en el caso de España se cumplen las dos condiciones necesarias para aplicar una flexibilidad del objetivo del 3%: haber cumplido las reformas estructurales y que se haya producido una caída del crecimiento significativa. Razón de todo ello, la Comisión Europea ha decidido no pedir medidas de ajuste adicional para 2012 y 2013.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron además ayer que el dinero para la banca procede del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por lo que España no ha tenido necesidad de acudir a los mercados para financiar esa parte del déficit. «Si la reforma financiera se hubiera hecho hace tres años, como en otros países, probablemente ya hubiera vuelto el crédito y no se tendría que haber abordado en el peor momento de la crisis», añaden.

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, tiene que comunicar en abril las cifras de déficit definitivas por países y ese será el dato que el Ejecutivo comunitario tomará como referencia a la hora de analizar los programas de cada país. «Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo –que el 7% previsto en sus previsiones de invierno–, estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat, que será publicada en abril, para que podamos confirmar los datos comunicados por España», dijo ayer el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor.