Inmersión lingüística

Bruselas pide explicaciones a la Generalitat por la discriminación lingüística en las escuelas

La Asamblea por una Escuela Bilingüe presentó una queja ante Parlamento Europeo

De momento, la Comisión de Peticiones no enviará un equipo para examinar la situación en los colegios
De momento, la Comisión de Peticiones no enviará un equipo para examinar la situación en los colegioslarazon

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido enviar una carta a la Generalitat para preguntar sobre la presunta discriminación lingüística a los castellanohablantes

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones a la Generalitat de Cataluña por la discriminación lingüística a los castellanoparlantes tras una queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB).

En concreto, se ha hecho cargo del caso la Comisión de Peticiones del PE, que enviará una carta a los responsables catalanes para que expliquen la situación del castellano en las escuelas de esta Comunidad.

La investigación parte de una denuncia presentada por la AEB en la que se expone la vulneración sistemática de los derechos de los alumnos castellanohablantes a ser escolarizados en su lengua materna. En el escrito se detalla, además, situaciones concretas de padres que se han visto obligados a escolarizar a sus hijos en el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán. Este modelo, asegura la AEB, antepone el uso exclusivo del catalán por encima de sus situaciones personales excepcionales, como los alumnos que llegan a Cataluña desde el resto de España o desde el extranjero, o necesidades educativas especiales.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha asegurado hoy que el primer paso es preguntar a las autoridades competentes y ha descartado, de momento, enviar a un equipo de expertos que investigue "in situ"la situación del castellano en las escuelas.

Por otra parte, la asociación Impulso Ciudadano, también ha denunciado ante la Comisión de Peticiones la obligación de rotular en catalán en los establecimientos comerciales y la "cascada"de sanciones a los supuestos infractores discrimina a los castellanohablantes que tienen limitado su acceso a la información.

En este sentido, Carlos Silva, vicepresidente de la organización ha alertado de la excepcionalidad de esta situación dentro del marco europeo ya que en una parte de España (Cataluña) se obliga a rotular en la lengua regional y minoritaria y no se prevé esta obligación respecto al castellano que es la lengua oficial y común de todos los españoles.