Defensa

Un buque de la Armada evacúa a 162 civiles de Sudán

La fragata "Reina Sofía" respondió a la petición de ayuda de la UE para rescatar a ciudadanos de varias nacionalidades, ninguno español

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba esta misma mañana desde Zaragoza que estaba en marcha una nueva operación de evacuación de civiles de Sudán. Como es habitual, dio pocos detalles por seguridad y únicamente dijo que en ella iba a participar, a petición de la UE, la fragata "Reina Sofía", que se encontraba desplegada en el Índico en el marco de la operación "Atalanta" contra la piratería. Mientras lo contaba, el buque ya se encontraba en Port Sudán listo para recoger a 162 ciudadanos de distintas nacionalidades, entre los que en esta ocasión no había ningún español. Sin complicaciones, salió del puerto con destino a Yeda, en Arabia Saudí, "una zona segura".

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que explica que nada más darse luz verde a la misma, tras la respuesta afirmativa a la UE, se activó el Centro de Operaciones del Mando de Operaciones (MOPS), el mismo que dirigió el rescate del pasado día 24, en el que una decena de boinas verdes se adentraron en las peligrosas calles de Jartum para rescatar a 104 ciudadanos, 34 de ellos españoles.

"La Unión Europea ha solicitado a sus miembros apoyo para la extracción de sus nacionales desde Sudán. España ha respondido afirmativamente a esta petición con el envío de la fragata «Reina Sofía» que se encontraba en el Índico", apunta Defensa, detallando, al mismo tiempo, que "las autoridades saudíes, a través de su Ministerio de Exteriores, han prestado su apoyo a la Delegación de la Unión Europea para la evacuación de ciudadanos de Sudán. Y se han comprometido a poner todo su esfuerzo humano y económico para apoyar el traslado de los evacuados".

Nada más recibir la orden, la "Reina Sofía" cambió sus planes de vigilancia del Cuerno de África y puso rumbo al puerto sudanés, al que se aproximaron a última hora de la tarde del martes. A bordo, 204 efectivos, entre ellos un equipo de seguridad de la Fuerza de Guerra Naval Especial, de Infantería de Marina, además de un helicóptero, un drón y un equipo médico con un hospital "ROLE 2" (con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo".

Y ha sido hoy cuando, con todo ya organizado y con las medidas de seguridad pertinentes, la fragata ha atracado en el puerto para que fuesen subiendo los rescatados. Antes, han sido filiados uno a uno por personal del buque y se ha ofrecido atención sanitaria a los que lo necesitaban.

Sobre el rescate se ha pronunciado a última hora de hoy el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, quien a través de un mensaje en Twitter ha agradecido a España el "haber ejecutado la evacuación naval con la fragata Reina Sofía".

Desde el Departamento de Exteriores de la UE han explicado que la de hoy ha sido "una evacuación excepcional, ya que la mayoría de los ciudadanos de la UE fueron evacuados de Sudán por aviones en las últimas dos semanas". Según ha detallado en un comunicado, "el buque de evacuación fue ofrecido por el Gobierno español y el Centro de Respuesta a Crisis y el Estado Mayor de la UE coordinaron durante los últimos dos días con los Estados miembros las medidas necesarias para reunir y sacar a los ciudadanos de la UE de cinco estados miembros". Una operación, añade, que "fue apoyada sobre el terreno por la ONU".

"Desde el comienzo de los enfrentamientos internos en Sudán, los Estados miembros de la UE organizaron 32 vuelos de evacuación y dos evacuaciones navales, trayendo a casa a más de 2.400 personas de países de la UE y de fuera de la UE”, ha señalado.