MENÚ
domingo 21 abril 2019
08:21
Actualizado

España baraja impedir a buques rusos repostar en Ceuta

La OTAN asegura que esta flota, que navega hacia el Mediterráneo oriental, reforzará la capacidad para bombardear Alepo

  • El portaaviones Almirante Kuznetsov navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unido.
    El portaaviones Almirante Kuznetsov navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unido.
Enviado especial a Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de octubre de 2016. 10:25h

Comentada
Goyo G. Maestro Enviado especial a Bruselas. 25/10/2016

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que la escuadra naval rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, cuyo paso por el golfo de Cádiz esta previsto para hoy, pueda reforzar las capacidades militares rusas en Siria. Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la conferencia de ministros de Defensa de la alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas, afirmó que existe el riesgo potencial de que la flota rusa sea utilizada “como una plataforma para aumentar los ataques aéreos contra los civiles de Alepo”.

La escuadra enviada por Moscú al Mediterráneo oriental está formada por el único portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov, además de un navío con capacidad nuclear, dos buques antisubmarinos y cuatro naves de apoyo. Durante su travesía por España ha estado sometida a un estrecho seguimiento por parte de la OTAN, con los patrulleros de la Armada española Atalaya y Cazadora en el norte de la Península, y por la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de acompañamiento Cantabria en el sur.

Fuentes del Ministerio de Exteriores afirmaron ayer a LA RAZÓN que España había autorizado la escala de los buques rusos en Ceuta para labores de avituallamiento, pero a última hora de la tarde la decisión estaba siendo revisada. Este nuevo enfoque de las autoridades españolas se produjo horas después de que el secretario general de la OTAN manifestara que es competencia de cada país “decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo”. Stoltenberg dejó claro que “todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo”.

Exteriores aseguró ayer que las escalas de barcos de la marina rusa en los puertos españoles se vienen produciendo desde hace años y que la decisión se adopta caso por caso, atendiendo a las características del buque, si bien el principal criterio para autorizar el repostaje es la seguridad del entorno, de la población y del puerto. “España aprueba estas escalas con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados”, dijo la misma fuente.

Cabe recordar que Ceuta y Melilla quedaron fuera de las garantías del acuerdo de la entrada de España en la OTAN, por lo que Madrid no incumple ningún tratado con sus aliados. Sin embargo, esta circunstancia ha sido aprovechada por Rusia para solicitar desde 2011 el atraque de decenas de barcos de guerra rusos en aguas españolas.

La travesía de la flota rusa ha sido vigilada cuando navegaba por aguas de países miembros de la OTAN. A su paso por el Canal de la Mancha hace cinco días, una fragata y un destructor británicos escoltaron a los navíos rusos.

Por su parte, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró hoy que España pedirá explicaciones a Rusia sobre la flota de buques de guerra rusos que atraviesa las costas de España con el fin de llegar al Mediterráneo oriental.

"El Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna", dijo Morenés en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

El ministro añadió que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta" en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo.

El representante español añadió que, "mientras tanto, y como han hecho otros Gobierno", España está escoltando a esa flota "sabiendo en todo momento dónde están y qué hacen", al tiempo que subrayó que no han entrado en Ceuta.

En España, el Estado Mayor de la Defensa ha informado hoy de que patrulleros de la Armada y otras unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire realizan el seguimiento cercano de esa flota de buques de guerra rusos a su paso por espacios marítimos de responsabilidad española en dirección a Siria.

La flota rusa, que partió del puerto de Severomorsk y avanzó por los mares de Noruega y del Norte hacia el Canal de la Mancha, ha bordeado ya Francia y atraviesa las costas de España a fin de llegar al Mediterráneo oriental para dirigirse hacia Siria.

Dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN SNMG-1, bajo mando de un contraalmirante español a bordo de la fragata "Almirante Juan de Borbón" y SNMG-2, en las que está integrado el buque de aprovisionamiento logístico "Cantabria", realizan el seguimiento de los buques rusos en su tránsito desde el Atlántico al Mediterráneo.

A su paso por el Canal de la Mancha, una fragata y un destructor británico también escoltaron a la flotilla rusa.

Últimas noticias