Está ilocalizable

En busca y captura el joven que atacó con una estaca a un policía en las protestas del "procés"

Daniel Gallardo debía ingresar en la cárcel para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión y se podría beneficiar de la amnistía

La Policía Nacional detiene en Alicante a Nicola Rullo, miembro destacado de la Camorra italiana
La Policía Nacional detiene en Alicante a Nicola Rullo, miembro destacado de la Camorra italianaEuropa Press

Daniel Gallardo, el joven gaditano que atacó a un policía con una estaca con clavos durante las protestas en contra de la sentencia del «procés» en 2019, se encuentra en busca y captura, tras ser requerido hasta en tres ocasiones por el juez para que ingrese voluntariamente en prisión y cumpla la condena de cuatro años y seis meses de cárcel que tiene pendiente. Se trata del primer condenado por participar en los altercados que se produjeron en distintos puntos del país cuando se dio a conocer el fallo del Tribunal Supremo (TS) que estableció diversas condenas contra los líderes del independentismo.

El rapero anarquista, que ahora está fugado de la Justicia, participó en las protestas que se convocaron el 16 de octubre de 2019 en Madrid. Allí se produjeron varios episodios de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, algunos de ellos violentos. Gallardo agredió al agente en medio de estos acontecimientos. Tras ser detenido por estos hechos, el activista del independentismo permaneció trece meses en prisión provisional. En diciembre de 2020, una vez concluida la vista oral, se le condenó a un año de cárcel por desórdenes públicos y a otros tres años y seis meses por el delito de atentado a agentes de la autoridad y por un delito leve de lesiones.

La orden de busca y captura dictada ayer por la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid se produjo después de que el tribunal requiriera la presencia voluntaria de Gallardo el 25 de julio de 2023, así como el 30 de enero y el 26 de febrero de 2024, para que entrase a prisión por su propia voluntad. De este modo, tenía que , dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia que lo condenó en diciembre de 2020.

El independentista gaditano no compareció en ninguna de las tres ocasiones en las que fue citado por el juez y ayer tampoco se le localizó en el domicilio consignado en el juzgado, lo que ha dado lugar a la resolución judicial de busca y captura.

El condenado, tal como se deduce de sus declaraciones publicadas en un vídeo difundido en redes y grabado por Òmnium Cultural, no se arrepiente de los hechos que se le imputan. «Como tantas otras represaliadas, no claudicaré y seguirá al pie del cañón en la lucha por los derechos y las libertades, en contra de la represión que padecemos del Estado español. Mucha fuerza, compañeros», señaló Gallardo en la pieza audiovisual.

Además, diversos grupos de apoyo afines al independentismo catalán han impulsado campañas de recaudación de fondos en una cuenta bancaria para ayudarle a afrontar los gastos de la defensa y los asociados a todo el procedimiento judicial.

La sentencia del «procés» de 2019 condenó a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Cuando se dio a conocer la resolución del Supremo, hubo numerosos episodios de protestas, algunas de ellas violentas y con consecuencias de alta gravedad, en distintos puntos de la geografía española, especialmente en Cataluña. De hecho, estos altercados dieron pie a la apertura de investigaciones judiciales relacionadas con las actividades de Tsunami Democràtic y con los Comités de Defensa de la República (CDR). En estas dos causas el juez Manuel García-Castellón ve indicios del delito de terrorismo, que también podrían ser amnistiados una vez se apruebe y entre en vigor la proposición de ley se tramita en el Congreso.