Bogotá
Cae una banda internacional de narcos liderada por uno de los 10 criminales más buscados
Además de Brian Colin Charrington, han sido arrestados uno de sus hijos y su actual pareja sentimental quien había viajado a Venezuela para preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo
gentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcotraficantes dedicada a la introducción de cocaína en España para distribuirla al resto de Europa. En el operativo han sido arrestadas 13 personas, siete en España y seis en Venezuela, entre ellas Brian Colin Charrington, un histórico delincuente británico situado entre los diez criminales más investigados por las policías europeas y que publicaba en Internet su trayectoria en el mundo del narcotráfico. Además han sido intervenidos 220 kilogramos e cocaína que se hallaron ocultos en un piso de la localidad alicantina de L'Albir, y al bloqueo judicial de cuentas bancarias y bienes cuyo valor supera los 5.000.000 millones de euros.
La investigación se inició en enero del año 2010, a partir de un intercambio de información con las autoridades policiales francesas, sobre una mujer ligada sentimentalmente con un criminal británico dedicado al tráfico de estupefacientes -uno de los diez más investigados por policías europeas- y ex pareja de otro conocido narcotraficante francés que en esa época cumplía condena en su país, y que en su día fue hombre de confianza de la actual pareja de la investigada. Ambos habían sido detenidos en España en el año 1997 tras la aprehensión del barco "Simone Dancer", en el que se incautaron más de 4.000 kilos de hachís.
En junio de 2010 el narcotraficante francés y su guardaespaldas fueron asesinados en La Nucía (Alicante), días después de salir en libertad provisional. Al parecer había viajado hasta allí para reclamar un dinero que le permitiese fugarse a Sudamérica.
Transporte de droga en embarcaciones de recreo
Continuando con la investigación, en noviembre de 2011 se recibieron nuevas informaciones por parte de las autoridades francesas, según las cuales, varios miembros de la organización se habían desplazado hasta Reino Unido para adquirir y preparar una embarcación al objeto de realizar un nuevo transporte de cocaína. Un año después, a finales de 2012 varios miembros de la red zarparon hacia Sudamérica, en un barco de lujo, con la finalidad de transportar una importante cantidad de estupefaciente. Durante su estancia en el continente americano, la principal investigada cambió su identidad obteniendo un pasaporte lituano, con el objetivo de sustraerse a la acción de la justicia.
En este viaje aprovecharon también para cambiar la matrícula y el nombre de la embarcación con la que se habían desplazado hasta Sudamérica, con el objetivo de evitar una posible investigación policial. Además de estos movimientos, los agentes comprobaron que la organización disponía de otra embarcación con la que transportarían la droga hasta Europa.
Este segundo barco viajó recientemente hasta España, utilizando también un nombre y matrícula falsos, y quedó amarrado en el puerto de Altea (Alicante). A principios de julio, los agentes averiguaron que la organización pretendía transportar y distribuir una importante cantidad de cocaína que habían almacenado en una vivienda de la localidad alicantina de L'Albir. Por ello se estableció un dispositivo que permitió finalmente la incautación de 220 kilos de cocaína y la detención de siete miembros de la organización que se encontraban en ese momento en nuestro país. Entre los arrestados figuraba Brian Colin Charrington y uno de sus hijos. Durante el operativo se han registrado ocho viviendas en la provincia de Alicante y dos embarcaciones, entre las que figuraba la amarrada en el puerto de Altea. En uno de los domicilios los policías encontraron un zulo en el que ocultaban 325.000 euros. Además se localizaron otros 25.000 euros, una balanza y dos monedas de oro.
Detenciones en Venezuela
Igualmente, al tener conocimiento de que parte de los miembros de la organización se encontraba en Venezuela preparando otro envío de cocaína, también usando embarcaciones de recreo, los investigadores solicitaron a las autoridades venezolanas comisiones rogatorias para su detención con fines de extradición, y para la incautación y registro de embarcaciones, e intervención de bienes a nombre del máximo responsable de la organización y de su pareja sentimental. Como consecuencia de estas peticiones internacionales, la ONA (Oficina Nacional Antinarcóticos) de Venezuela, junto con la fiscalía de este país, llevaron a cabo la detención de seis personas -en virtud de las Órdenes Internacionales de Detención dictadas por el titular Juzgado de Instrucción número tres de Denia- y la incautación de tres embarcaciones. Entre los arrestados está la mujer que originó la investigación, vinculada sentimentalmente con el líder de la organización.
Actuaciones contra el blanqueo durante la investigación
Durante la investigación, fruto del seguimiento realizado a los distintos miembros de la organización, se realizaron varias actuaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. La primera de ellas se realizó en España en febrero de 2012 y en la localidad de Benidorm. Allí, se procedió al registro de un negocio de envíos internacionales regentado por dos hijos del líder de la organización de narcotraficantes. En el local se encontraron 145.710 libras en el interior de una bolsa de basura, otras 41.100 libras más en una mochila y 140.000 euros en la caja fuerte. La segunda actuación tuvo lugar en Paris, en la estación de ferrocarriles Gare du Nord, donde las aduanas francesas interceptaron también a uno de los hijos del máximo responsable de la red, en posesión de diez lingotes de oro que supuestamente había adquirido en España.
Ocultaba en una de sus lujosas viviendas a un peligroso fugitivo
El británico líder de la organización y sus hijos, disponían en la comarca alicantina de la Marina Alta de diez viviendas de lujo, numerosos vehículos de gama alta y seis embarcaciones de recreo. Cabe señalar que en una de estas residencias fue capturado uno de los fugitivos más buscados de Reino Unido, Andrew Terence Moran, detenido el pasado mes de mayo por agentes de la Policía Nacional en Calpe (Alicante).
Intensa colaboración internacional
La intensa colaboración internacional ha resultado clave para la desarticulación de este grupo organizado. En las investigaciones han participado la Aduana Francesa de Nantes, la Policía Nacional de Francia, la Agencia de Crimen Organizado Británica (S.O.C.A.), el Ministerio de Seguridad Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la ONA (Oficina Nacional Antidroga) de Venezuela, la Policía de Colombia y la Policía Federal de Brasil. Hay que destacar también la labor de coordinación llevada a cabo por la Consejería de Interior en Argentina y de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL en Bogotá y AMERIPOL-UE en los tres países, facilitando información relevante tanto para la investigación, como para aportar pruebas a nivel judicial.
En España la investigación, coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Denia, ha sido desarrollada por agentes del Greco Levante y del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes, ambos adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar