Análisis

Calendario: ¿Cuáles son los siguientes pasos en la tramitación de la amnistía?

Queda el último paso en el Congreso y luego irá al Senado para concluir el recorrido parlamentario

¿Cuál es el siguiente paso en la tramitación de la amnistía?

Tras la aprobación de la amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, ahora queda el debate y votación en el Pleno. Todo apunta a que esa sesión se producirá el próximo 14 de febrero, aunque la última palabra estará en manos de la Junta de Portavoces del martes: ahí se decidirá si se incluye en un Pleno ordinario (requeriría de unanimidad de todos los grupos, algo inviable por la oposición de PP y Vox) o se convoca un Pleno extraordinario. En todo caso, será el jueves, si nada cambia.

¿Cuándo llega al Senado?

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso previsiblemente el jueves, la Mesa del Senado calificará probablemente la norma el siguiente martes (19 de marzo). A partir de ahí, en el Senado estará durante dos meses en tramitación y el PP aprovechará para que se produzcan pronunciamientos de expertos. Entre esos pronunciamientos, habrá comparecencias, pero también informes: queda por ver el informe del Consejo General del Poder Judicial y queda por ver el previsible informe que hagan los letrados del Senado. En este sentido, cabe recordar que ya ha habido un informe de letrados de la Comisión de Justicia del Congreso que ha puesto en duda la constitucionalidad de la ley.

¿Quedará definitivamente aprobada tras el Senado?

Todo dependerá de los cambios que se introduzcan: si se aprueba una propuesta de veto o enmiendas, tal y como todo indica, la proposición de ley deberá volver al Congreso para levantar el veto (por mayoría absoluta) o rechazar o ratificar las enmiendas introducidas en la Cámara Alta. Todo hace pensar que el PP, con mayoría absoluta en el Senado, impulse una propuesta de veto en contra de la amnistía.

¿Cuándo empezaría a aplicarse la amnistía?

Teniendo en cuenta que, muy probablemente, la ley será calificada en el Senado el 19 de marzo (si nada cambia) y tan solo puede estar dos meses, según marca el Reglamento, todo indica que, a partir de finales de mayo o principios de junio empezaría a aplicarse. A partir de aquí, según el propio texto normativo, los jueces tienen dos meses de margen para implementarla. Por ello, ya hay dirigentes de Junts que ponen fecha al regreso de Carles Puigdemont para julio.

¿Los jueces no tienen capacidad de frenarla?

La propia ley ha buscado poner coto a la capacidad de los jueces para retrasar la aplicación de la amnistía ya que le niegan la capacidad suspensiva al presentar una cuestión de inconstitucionalidad. No obstante, habrá jueces que presenten una cuestión prejudicial para que Europa se pronuncie y ahí sí que hay más dudas sobre los efectos suspensivos.