MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
10:39
Actualizado

Calvo anuncia que los presos independentistas electos serán suspendidos

“No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo", ha señalado.

  •  Carmen Calvo, Adriana Lastra, Pedro Sánchez,, Cristina Narbona y Jose Luis Ábalos,i-d. durante la reunión del Grupo Parlamentario Parlamentario Socialista poco antes de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales
    Carmen Calvo, Adriana Lastra, Pedro Sánchez,, Cristina Narbona y Jose Luis Ábalos,i-d. durante la reunión del Grupo Parlamentario Parlamentario Socialista poco antes de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 10:54h

Comentada
Ainhoa Martínez 21/5/2019

No hay dudas en el PSOE. Los presos del “procés” serán suspendidos de sus cargos como diputados por estar incursos en un proceso judicial por rebelión. El Tribunal Supremo dejó en manos de la Mesa del Congreso, dominada por el PSOE, esta decisión y aunque desde las filas socialistas ya se anticipaba ayer que harían lo que les indicaran los letrados de la Cámara, hoy la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha clarificado aún más esta posición. Aludiendo directamente al Reglamento del Congreso y a su artículo 21, Carmen Calvo ha sentenciado que “están encausados y no pueden ejercer su cargo”. La Mesa de la Cámara Baja tendrá que tomar esta decisión, que no es automática, en su primera reunión que se espera para esta tarde o mañana.

El saludo de Junqueras “no viene a cuento”

Una de las imágenes de la jornada parece ser el eventual saludo que Oriol Junqueras está dispuesto a propiciar con Pedro Sánchez. El líder de ERC ya anunció el pasado fin de semana que se acercaría al presidente del Gobierno en funciones, una instantánea que causa malestar en el Ejecutivo y que Calvo considera que “no viene a cuento” después de que los republicanos vetaran el nombramiento de Miquel Iceta en el Parlamento.

Después de la tensión generada entre ambos partidos la pasada semana a cuenta de la designación de Iceta, Carmen Calvo ha explicado en una entrevista en RNE que Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a "la vida constructiva", por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez.

No obstante, Calvo no ha negado que se pueda producir esta imagen, que desde las filas de Esquerra han insistido que buscarán, ya que el presidente del Gobierno es una persona "educada" y lleva "con honor" su cargo, informa Ep.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs