Reestructuración

Cambios en la Casa Real: una mujer al frente de la Jefatura de la Secretaría de la Reina

El Rey tiene previsto llevar a cabo tres relevos en varios departamentos

Cambios en la Casa Real: una mujer al frente de la Jefatura de la Secretaría de la Reina
María Dolores Ocaña con la ReinaEpEp

Soplan nuevos aires en la Casa Real. En una decisión histórica, tan solo un mes y medio después de la llegada del nuevo Jefe de la Casa, Camilo Villarino, y a solo dos meses del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Jefe del Estado, el Rey tiene previsto llevar a cabo una serie de relevos en varios departamentos dependientes de su Secretaría General, que se materializarán el próximo día 30 del presente mes de abril, según ha podido saber LA RAZÓN. En total son tres relevo: la Jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, Jefatura de la Secretaría de Su Majestad la Reina y Jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios.

Sin duda, el más mediático y llamativo tiene que ver con la salida de José Manuel Zuleta, que dejará la secretaría de la Reina tras dos décadas al lado Doña Letizia y después de dirigir y construir su papel dentro de la Corona. General de Caballería, siempre bajo un segundo plano, es una de las personas que ha acompañado a Doña Letizia en su proceso durante todos estos años y con el que le une una relación muy sincera desde que asumió la Jefatura de la Secretaría de la Reina en 2014.

En su lugar llega María Dolores Ocaña Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, obtuvo en el año 2003 una plaza en la Abogacía del Estado tras superar la oposición correspondiente. Su primer destino fue en los servicios jurídicos de Zamora, si bien la nueva secretaria de la Reina Letizia ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración central de estado, como el de abogada-jefa de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional o secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública Tragsega, dedicada a la seguridad alimentaria y a los servicios ganaderos. También ha ocupado varios puestos en el Ministerio de Agricultura, y en el año 2018 el ministro Luis Planas nombró a la abogada del estado subsecretaria de esta cartera. Este puesto, que conlleva también la presidencia de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, fue ejercido por Ocaña hasta su cese en el año 2020. Después de su paso por la cartera de Planas, María Dolores Ocaña ejerció como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Después de anuncio de su elección como secretaria de la Reina Letizia, Ocaña oficializará su entrada en la plantilla de Zarzuela el próximo 30 de abril. Entre las numerosas funciones que llevará a cabo, la nueva mano derecha de la Reina, como se puede leer en la página oficial de la Casa Real, forma parte de los 139 trabajadores que componen la Secretaría General de la Casa, que contempla divisiones de Protocolo, Comunicación, Administración e incluso Seguridad. En concreto, la Secretaria de la Reina lleva a cabo «el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades» de la reina consorte. Por tanto, se espera que Ocaña asesore a Letizia, organice su agenda y la acompañe en sus viajes y apariciones públicas.

Su nombramiento no es baladí y lanza un mensaje de modernidad en un momento clave para la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Ocaña se convertirá en la primera mujer con un cargo de directora general dentro de la Casa Real y la segunda con un puesto de responsabilidad junto a Beatriz Rodríguez, interventora de la Casa. Además, el hecho de que la mano derecha de Doña Letizia sea una mujer lanza también un mensaje positivo de la propia Reina Letizia y el impulso de las mujeres dentro de los órganos que toman decisiones ya sea la Institución que sea.

Desde que se conoció su nombramiento, circula una foto en la que se puede ver a Doña Letizia y a María Dolores Ocaña caminando acompañadas por el expresidente Ximo Puig. Fue en Valencia en 2019 en el acto de presentación del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, un organismo interdisciplinar para la investigación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en general en cuestiones alimentarias y nutricionales. Entonces, la que será su mano derecha la acompañó en calidad de subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No será el único relevo en el organigrama de la Casa Real. El director del Gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, será sustituido por Juan Carlos González Díez. Además, Isaías Peral, que ostentaba el cargo de director de Administración, Infraestructura y Servicios, será relevado, aunque todavía se desconoce quién le sustituirá.