MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
06:31
Actualizado

Caminar será clave para la recuperación de Don Juan Carlos

Un experto cardiólogo explica que la rehabilitación del Monarca será lenta y que dependerá, en buena medida, del ejercicio físico que el paciente pueda realizar

  • El Rey en la plaza de Las Ventas de Madrid
    El Rey en la plaza de Las Ventas de Madrid /

    Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

24 de agosto de 2019. 21:34h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 24/8/2019

ETIQUETAS

¿Qué es un «bypass» aorto- coronario?

Se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio. Son una suerte de conductos que puentean las obstrucciones. Estos conductos pueden ser de dos tipos; arteria mamaria interna izquierda y derecha. Para la operación tomamos un tramo sano de la vena safena (que se encuentran en las piernas) y se conectan a las arterias coronarias afectadas. Normalmente se «bypassea» desde la arteria de la aorta hasta el otro extremo, el de la arteria coronaria. Así se sortea la obstrucción desde la aorta hasta la arteria coronaria. De esta manera, con este atajo, evitamos el bloqueo.

¿Por qué se han implantado tres «bypass» en el corazón de Don Juan Carlos?

Porque como mínimo tenía tres arterias con obstrucciones importantes. Los puentes o «bypasses» se colocan en las arterias afectadas. Tenemos un conducto que se coloca en la parte próximal; es decir en la aorta, y el otro en la parte distal; la arteria coronaria, para sortear la obstrucción.

¿Cómo será su rehabilitación tras la operación?

Debemos esperar a que el paciente se estabilice. El primer paso será el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación en la planta del hospital. En la UVI puede permanecer entre 12 y 48 horas. A continuación, le esperan otros cinco o seis días de ingreso. Allí comienza inmediatamente la rehabilitación. Deberá empezar a andar de inmediato, como primera indicación, pues será clave para su recuperación y pronta mejoría. Sentirá dolores en el pecho puesto que los cirujanos, para intervenirle, le habrán abierto el esternón y no las costillas, con el fin de que sea menos dolorosa la post-operación. Serán de vital importancia también los ejercicios de respiración que deberá realizar para evitar que los pulmones puedan colapsarse. Para ello se le incorporará un tubo para comprobar que la respiración sea adecuada.

¿Podrá volver a hacer vida normal?

Cuando salga del hospital deberá hacer la rehabilitación que le permita su edad. Es vital que no esté inmovilizado, que camine, para evitar una posible trombosis. Pasarán entre tres y cuatro semanas hasta que podamos hablar de «vida normal» para el paciente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs