Lucha contra ETA
Camisetas con el anagrama etarra y «pendrives machacados»
El juez Eloy Velasco desgrana en su auto una batería de indicios contra los detenidos fruto de los registros practicados a lo largo de la investigación y de los efectuados tras los arrestos. Éstos son algunos de los principales:
-ETA quiere llevar las riendas de una posible negociación. En el puesto de trabajo de un dirigente de Herrira, la organización de apoyo a los presos suspendida por orden judicial, los agentes recuperaron un archivo que había sido borrado de un dispositivo. En el mismo figura un documento de marzo de 2012 de la dirección de ETA a sus militantes en el que «se reserva el proceso de negociación con el Gobierno», dejando claro que será la propia banda «quien nombre a sus representantes».
-Prohibidas las peticiones de reinserción individuales. En otro documento incautado al mismo dirigente de Herrira, ETA se opone a que los presos se acojan individualmente a medidas de reinserción, instándoles a reivindicar una solución colectiva.
-Bronca de la dirección etarra al «frente de cárceles». Otro de los documentos deja constancia del malestar de la dirección de ETA con el «frente de cárceles», a quien «riñó» por redactar comunicados sin consultar con la cúpula de la banda (sobre las víctimas o la «doctrina Parot», por ejemplo).
-Rebajar la tensión con la izquierda abertzale. En una carta de un ex preso incluida en un documento incautado en noviembre de 2012 ETA pide al KT «que rebaje la tensión con la izquierda abertzale» solicitándoles que «trabajen en común».
-Las «rondas y visitas» de los abogados. La función del colectivo de abogados, «que reciben instrucciones de ETA», se detalla en otro documento incautado a Nagore García, imputada en el «caso Herrira»: «Hacer llegar a los presos directrices de ETA en sus rondas y visitas específicas» y prestarles asistencia jurídica, siempre de acuerdo a la estrategia judicial que ellos indiquen. Cuentan, dice el juez, con la confianza de la banda y del KT, pero no «con la de todos los presos ni toda la izquierda abertzale».
-Un pendrive machacado y cables de ordenador arrancados. Al estar alertados de que los registros se iban a producir, los detenidos se dedicaron a destruir documentos antes de que llegaran los agentes, que se encontraron «un "pendrive"machacado conscientemente, otros escondidos en el interior de cojines de sofás» e incluso «ordenadores con cables arrancados».
-Arrastre de muebles y portazos antes del registro. Un cuarto de hora antes de que empezara el registro en el despacho de Bilbao donde estaban reunidos hubo «arrastre de muebles» en el local y «cierre violento de puertas» y tres de los detenidos intentaron huir (Orcolaga en una moto ayudada por su hermana) mientas otros dos vigilaban la calle.
-Documentos de ETA en el despacho de Emparantza. Los agentes hallaron una comunicación de ETA de abril de 2013 y diversos papeles relativos al «frente de cárceles».
-Camisetas con el anagrama de la banda terrorista. En una carta encontrada en varios domicilios y despachos de los arrestados los agentes intervinieron camisetas y octavillas con el anagrama de ETA, así como los que portan en la bocamanga «los miembros encapuchados de ETA que se dejan grabar en vídeos y apariciones públicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar