MENÚ
sábado 20 octubre 2018
21:33
Actualizado
  • 1

Camps: «No renunciaré al estatuto de expresident valenciano»

El que fuera presidente de la Generalitat Valenciana rechaza dimitir de su cargo, como le han pedido las Cortes autonómicas a través de una Proposición No de Ley.

  • Francisco Camps junto a Iñaki Zaragüeta
    Francisco Camps junto a Iñaki Zaragüeta
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de enero de 2018. 20:48h

Comentada
Valencia. 25/1/2018

El pleno de las Cortes Valencianas ha pedido a Francisco Camps que renuncie a su puesto en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y a sus prerrogativas como ex president de la Generalitat, tras ser citado como investigado en el «caso Valmor» y las declaraciones de Ricardo Costa en el juicio de «Gürtel» que le señalan como responsable de la financiación ilegal del PPCV. La iniciativa, presentada por Compromís, contó con el apoyo del PSPV, Podem y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo, aunque advirtió de que no tolerará que el Parlamento valenciano se convierta «en un tribunal de honor», máxime cuando ningún juez ha condenado hasta la fecha al ex presidente.

En declaraciones a LA RAZÓN, Francisco Camps ha asegurado que, «con todo el respeto a las Cortes valencianas, a las que he tenido la ocasión de pertenecer como diputado autonómico, creo que estoy ejerciendo, con la dignidad que corresponde al cargo de ex presidente, una función extraordinaria como consejero nato en el Consejo Consultivo en las tareas que son encomendadas a alguien que fue presidente de la Generalitat».

Durante una conversación con este periódico, afirmó que está aportando «el cúmulo» de su «experiencia», por lo que «creo que puedo seguir aportando mucho al Consejo Consultivo». En cualquier caso, explicó que «la ley está por encima de la arbitrariedad, que la estructura está por encima de la coyuntura, que incluso alguna difamación que se pueda haber oído no tienen ningún tipo de sustento».

En este sentido, el ex presidente valenciano considera que «si es la difamación y la ofensa la base sobre la que se pretende una cuestión de estas características, tenemos que rechazar de plano cualquier tipo de implicación basada en una ofensa que no es verdad».

Camps insistió en su inocencia: «Lo dije ayer en los medios de comunicación, lo he dicho en reiteradas ocasiones, lo ha vuelto a decir hoy mismo la gerente del PP en la Comunidad Valenciana; nosotros hemos tenido siempre la credibilidad absoluta en que nuestra financiación estaba ajustada a derecho, que los papeles que se presentaban ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas no sólo estaban formalmente bien elaborados, sino que respondían a la verdad, y por lo tanto, creo que lo que tenemos que seguir defendiendo es la verdad».

Considera que su «presencia» en el Consejo Jurídico Consultivo corresponde a que «fui presidente de la Generalitat y que no le quepa duda a ningún valenciano de que seguiré ejerciendo como ex presidente en todo aquello que significa trabajar por la mejoría y las expectativas de futuro de nuestro territorio, ahora en una tarea diferente a la que tuve hace unos años», terminó Camps.

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó la proposición no de ley de Compromís para instar al ex presidente de la Generalitat a renunciar como miembro del CJC en una sesión en la que los populares no lograron sacar adelante la enmienda que introdujeron en la tramitación de la propuesta para sustituir ese texto por otro para instar al Consell a presentar las reformas de la Ley del CJC y la del Estatuto de ex presidentes para «despolitizar el nombramiento» de los miembros de esta institución.

En un debate intenso, la diputada del PP María José Català dijo que la iniciativa destila «odio, ira, furia, resentimiento y venganza» y recordó que la dignidad y la honorabilidad son «conceptos jurídicos indeterminados. Francisco Camps no ha sido procesado por Gürtel y las Cortes no pueden decir quién es digno y quién no», aseguró antes de hacer un repaso por casos de corrupción que han salpicado a otros partidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs