Inmigración

Canarias recibió 120 migrantes al día durante septiembre

Las islas registraron 3.537 llegadas, un 74% de las de todo el mes y cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior

Balance migratorio hasta el 30 de septiembre de 2023
Balance migratorio hasta el 30 de septiembre de 2023Tania NietoLA RAZÓN

La preocupación por la situación migratoria de Canarias crece casi al mismo ritmo que las llegadas de inmigrantes a sus costas. El archipiélago atraviesa una de las peores crisis migratorias que se recuerdan. En lo que va de año, las islas han registrado un aumento de un 19,8% en la entrada de migrantes a bordo de pateras o cayucos. Las cifras no hacen más que ascender.

Según se desprende del último informe migratorio emitido por el Ministerio del Interior, solo durante el mes de septiembre, de las 4.760 personas llegadas a España, un total de 3.537 –procedentes en su inmensa mayoría del continente africano– alcanzaron el litoral insular, un número que supera en casi un 90% a las registradas el mismo periodo del año anterior (durante el que se contabilizaron 1.869).

Las cifras son aún más preocupantes si se analizan las llegadas del tercer trimestre del año. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, Salvamento Marítimo interceptó a 7.763 personas, un 106% más que en ese mismo tramo de 2022.

A comienzos de año, los datos fueron muy comedidos, pero conforme fue corriendo el tiempo las llegadas se dispararon. El balance del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska refleja que a lo largo de estos nueve meses han alcanzado Canarias 14.976 migrantes, cuando en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12.506, lo que supone un incremento que roza el 20%.

Resulta llamativo que, a pesar de recibir más migrantes, el número de embarcaciones que llegaron a las islas es bastante inferior que en otros periodos. Esto lo explica la creciente presencia en la ruta atlántica de cayucos, barcazas precarias de pesca que son capaces de transportar una tripulación de más de un par de centenares de personas.

Entre tanto, crece la preocupación de las autoridades canarias, que alertan ante un previsible incremento del flujo migratorio en los próximos meses. Históricamente el último trimestre del año registra los mayores picos de migración en el archipiélago debido a la climatología y el buen estado que el mar presenta en estas fechas. En este tramo del año suele incrementarse el ritmo de llegadas de personas migrantes al litoral insular.

En lo que va de año han arribado a España 26.540 personas, un 14,4% más que en 2022

El Gobierno canario lleva meses mostrando su desasosiego al Ejecutivo en funciones, reclamando «más medidas» para abordar esta situación de la mejor forma posible y lamenta la falta de respuestas efectivas.

Ayer mismo, Fernando Clavijo, líder del Ejecutivo canario, manifestó que le parece «razonable» que las autoridades de la isla «eleven la voz» para que el Estado tenga en cuenta a esta región en materia migratoria. «No queremos generar un conflicto, pero es cierto que el Gobierno de España, porque Europa le da los fondos, tiene que establecer recursos para el tratamiento que necesitan los cayucos que llegan o los menores no acompañados», sostuvo en una ponencia organizada por dos periódicos de la región, en la que también recalcó que todo ello tiene que darse «con sentido común».

En esta misma línea, Coalición Canaria ha advertido que reclamará al Senado que el Gobierno central aproveche su presidencia temporal de la Unión Europea para incluir la ruta canaria en el plan comunitario anunciado por Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

La situación del archipiélago se complica por momentos, pero no es el único destino de España que ha visto incrementadas las llegadas a sus costas. También ha subido el contador en Baleares y la península, con 10.487 entradas en lo que va de año, un 23,4% más que el anterior en el mismo periodo, un repunte que muchos asocian al cambio de postura adoptada por Pedro Sánchez con respecto al Sáhara.

Sin embargo, sí se aprecia un descenso del 54% en las llegadas por vía terrestre a Ceuta y Melilla, pasando de las 1.969 contabilizadas durante los primeros meses de 2022 a 900 este año.

Ceuta también ha visto reducidas las entradas por vía marítima a la mitad (54 migrantes frente al centenar de 2022), pero Melilla aumenta ligeramente los registros por esta vía, contabilizando 123 frente a las 118 en el mismo periodo de 2022.

Por último, el recuento de Interior revela un crecimiento migratorio a nivel general. Según el balance, desde el 1 de enero hasta el cierre de septiembre, 26.540 personas entraron de manera irregular (un 14,4% más que en los 9 primeros meses de 2022). La mayor parte, por vía marítima. En concreto, arribaron al litoral español a bordo de embarcaciones 25.640 migrantes.