Inmigración

Canarias rescata a más de 600 migrantes en 72 horas

En lo que va de mes 4.136 personas han arribado a las costas españolas de forma ilegal, 1.847 más que en todo agosto de 2022

Salvamento Marítimo ha rescatado a 20 hombres de origen magrebí, que viajaban en una embarcación neumática en aguas cercanas a la costa del Charco del Palo, en el municipio de Haría, en Lanzarote.
Salvamento Marítimo ha rescatado a 20 hombres de origen magrebí, que viajaban en una embarcación neumática en aguas cercanas a la costa del Charco del Palo, en el municipio de Haría, en Lanzarote.Adriel Perdomo EFE

La ruta canaria se ha saldado en lo que va de semana con la llegada de 631 inmigrantes. En solo 72 horas, el archipiélago canario se ha reactivado, recibiendo un total de 10 barcazas irregulares que transportaban al 86% de todo el flujo migratorio registrado desde el pasado lunes (736 personas).

Desde principio de mes, España ha rescatado a 4.136 inmigrantes, 2.375 de los cuales han llegado a las costas canarias. Cotejando los datos con los del mismo periodo del año pasado, los registros comienzan a resultar preocupantes. En 2022 se computaron 2.289 llegadas durante todo el mes, 1.048 en Canarias. A siete días del cierre del mes, las cifras generales de agosto están a punto de duplicarse y las de Canarias se disparan, alcanzando un 81% más.

86% de las entradas de los últimos tres días han tenido lugar por el archipiélago canario

El fenómeno migratorio se ha disparado en los últimos meses y este incremento ha sido debido, entre otros motivos, al cambio de postura de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara y a la importante crisis política y social que Senegal está afrontando y que se ha visto especialmente comprometida desde el pasado 1 de junio, cuando se produjeron las revueltas en protesta por la decisión de un tribunal de Dakar de condenar al opositor Ousmane Sonko, disturbios que terminaron con numerosos heridos, una docena de muertos y una situación cada vez más crítica en el país de África occidental. Este último, en concreto, está comprometiendo al archipiélago canario. Cada vez más senegaleses intentan acceder a sus costas con la esperanza de encontrar un porvenir mejor.

Las autoridades canarias han declarado en varias ocasiones estar «desbordadas» ante esta situación y solicitado al Ministerio del Interior «más medidas» para poder hacer frente a la avalancha de inmigrantes que están alcanzando su territorio.

Fue en julio cuando comenzaron a dispararse las llegadas de cayucos abarrotados de pasajeros o embarcaciones neumáticas a las costas canarias, pero la situación se ha complicado en agosto, que está batiendo todos los récords. A la espera del informe que emite el departamento de Grande-Marlaska cada 15 días, todo apunta que el descenso migratorio apreciado durante el primer semestre del año podría revertirse, mostrando un repunte importante.

81% más de llegadas ha habido al litoral insular que en el mismo periodo del año pasado

Muchas de las personas llegadas a Canarias lo han hecho a través de El Hierro. Un total de 871 inmigrantes han arribado a esta isla en lo que va de mes a bordo de 10 cayucos. Tras su llegada, las embarcaciones precarias en las que los migrantes realizan su travesía a través de la ruta canaria se acumulan junto a los múltiples enseres transportados por los migrantes durante el viaje en el puerto pesquero de La Restinga, hasta ser destruidas por los operarios de estas instalaciones.

Por su parte, hasta su derivación a otras islas, los migrantes mayores de edad son alojados en el antiguo polideportivo del pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, de forma temporal. Los menores son trasladados a la antigua Residencia de Estudiantes de Valverde, en la capital. La delegación del Gobierno canario no ha proporcionado datos oficiales al respecto, pero se estima que en torno a 100 menores de edad llegados a la isla en diferentes embarcaciones se encuentran en esta ubicación. Precisamente el «reparto» de los menores es una de las principales preocupaciones de las autoridades del archipiélago, que no cesan de pedir al Gobierno central que los reubiquen por toda la geografía española.

Reparto «justo» de los menores no acompañados

Ante la creciente llegada de inmigrantes a sus costas, el gobierno de Canarias vuelve a a exigir al Estado un reparto «justo» de menores extranjeros no acompañados entre todo el territorio español. Así se lo señaló a través de una carta la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. Delgado también resaltó la necesidad de abordar la situación de la migración irregular en Canarias y las actuaciones tendentes a la reagrupación familiar y la adaptación de las personas migrantes.