Fichajes

La candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid será la portavoz de Sumar en Vivienda

La dirigente madrileña irá en listas por la circunscripción de Madrid, aunque sin opciones de salida, en el puesto 15

A fuego lento. Sumar se construye bajo los pilares de muchas formaciones de izquierda, pero sobre todo se nutre de Podemos. Nuevo fichaje por parte de la vicepresidenta Yolanda Díaz que golpea la línea de flotación de Podemos. Si ayer se hacía oficial la incorporación del "gurú económico" de Podemos a las filas de Sumar, Nacho Álvarez, como responsable de campaña en materia económica, esta misma mañana se oficializa otro nuevo, también estrechamente vinculado a Podemos.

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid en estas elecciones autonómicas, Alejandra Jacinto, será la portavoz de Sumar en materia de Vivienda. Según ha anunciado el partido en sus redes sociales, es el perfil idóneo para este asunto. "Nadie mejor que ella para defender este derecho". "Vamos a cambiar el paradigma de la vivienda en España para que las personas tengan un hogar digno sin dejarse todo su sueldo en pagarla", aseguran los de Díaz.

Alejandra Jacinto se ha incorporado, además, a las listas electorales de Sumar por la circunscripción de Madrid. Será la número 15 de la vicepresidenta. Un puesto que, sin embargo, no cuenta con opciones reales de salida el próximo 23 de julio. En la actualidad, el grupo parlamentario de Unidas Podemos cuenta con siete diputados. Hoy las encuestas, en pleno auge del bloque de la derecha, no pronostican más escaños para Sumar por esta circunscripción.

Jacinto fue una de las candidatas perdedoras de la noche electoral del 28-M. El partido morado se queda fuera de la Asamblea de Madrid, perdiendo los 10 escaños que lograron en 2021 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido de abogada de oficio.

Actualmente forma parte de la Ejecutiva de Podemos como secretaria de Derecho a la Vivienda, al igual que Nacho Álvarez, secretario de Economía. Según explican en su entorno, ninguno de los dos dirigentes tiene de momento pensado inscribirse en Sumar como militante y continuarán dentro de Podemos. En el partido tampoco les han invitado a irse. Podemos no permite la doble militancia, según queda registrado en sus estatutos. Algo que los documentos de Sumar no impiden. «En Sumar no pedimos el carnet a nadie», explican fuentes del partido. Sin embargo, en el caso de que Nacho Álvarez o Alejandra Jacinto quisieran formar parte de Sumar, antes deberían de darse de baja en Podemos. «De manera general, y salvo situaciones excepcionales que valorará el Consejo de Coordinación Estatal, no estará permitida en ningún caso la doble militancia en Podemos y en otra organización política», según se refleja en los documentos morados.