NC REPORT

Capellán recupera el Gobierno para el PP en La Rioja a costa de Ciudadanos

Los naranjas desaparecerían del escenario político al no lograr el 5% de los votos necesarios

Encuesta NC Report La Rioja
Encuesta NC Report La RiojaTania NietoLA RAZÓN

Los riojanos parecen dispuestos a desalojar a la socialista Concha Andreu del Palacete. Así, si hoy se celebrasen las elecciones, el popular Gonzalo Capellán se alzaría con el Gobierno autonómico de La Rioja, aunque necesitaría pactar. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN pronostica una victoria para los populares que mejorarían en cuatro escaños su resultado respecto a 2019.

Así, según este sondeo, conseguirían 16 parlamentarios, es decir el 43,3% de los votos, quedándose a solo uno de la mayoría absoluta. Buena parte de ese apoyo llegaría por parte de aquellos que hace cuatro años votaron a Ciudadanos, formación que desaparecía del Parlamento regional al perder los cuatro asientos de los comicios anteriores. Los naranjas solo recibirían un 2,5% de los sufragios frente al 11,5% de 2019. En este escenario, Vox, que irrumpiría en la Cámara con dos escaños y el 5,9% de las papeletas, podría apoyar el cambio en la comunidad.

Sin embargo, esta no sería la única baza de los socialistas para recuperar la comunidad, que perdieron en los comicios anteriores tras 24 años al frente. La encuesta también contempla el retorno de los regionalistas (Partido Riojano) al hemiciclo con dos escaños, al aglutinar en torno a sus siglas a un 6,6% del electorado.

Sin duda, el principal perjudicado sería el bloque de la izquierda, que vería estrepitosamente mermados sus apoyos, y no sumarían. Los socialistas cederían tres escaños, al pasar de 15 a 12, con el 34,3% de los apoyos. En el caso de las formaciones que se sitúan más al izquierda, la encuesta de NC Report –a falta de conocer cómo se articulará la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida– les otorga un escaño y el 5,3% de los sufragios, frente al 2% de 2019.

La barrera electoral en esta comunidad, que elige un total de 33 escaños, se sitúa en el 5%, por lo que conseguiría representatividad por la mínima. Habrá que ver cómo concurren ambas formaciones, que a día de hoy siguen negociando si van o no de la mano a los comicios municipales del próximo mes de mayo.