Tras el 28-M

Carlos García avisa a Otegi: "A EH Bildu no le va a echar de Durango el PP de Ayuso sino el PP de Jesús Mari Pedrosa"

Insta a la alcaldesa saliente a condenar los 13 asesinatos de vecinos del municipio. "Le quedan 10 días para irse con dignidad"

El candidato del PP por Durango, Carlos García
El candidato del PP por Durango, Carlos García La Razón

Pidió el voto para echar a EH Bildu de la alcaldía de Durango y cumplirá con su palabra.

Carlos Garcíaconsiguió el pasado 28 de mayo el escaño necesario para ser decisivo y cumplir con la misión que se había propuesto, quitar de las "garras" de los de Arnaldo Otegi el municipio de Durango y con ello la gestión de hasta 200 millones de euros, siendo éste el ayuntamiento más grande que gobernaba hasta ahora la izquierda abertzale.

García pidió el voto a los vecinos del municipio vizcaíno con ese propósito que dejó por escrito mediante una misiva que repartió entre ellos subrayando hasta en dos ocasiones que tenía como "primer e irrenunciable objetivo" echar a Bildu y prestar su voto a cualquier otra forma de gobierno que no les incluyeran. Una iniciativa avalada también por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo quien en la última junta directiva nacional del PP aseguró que ponía "al servicio del constitucionalismo” los votos de su partido para “retirar a Bildu de cualquier posibilidad de gobierno”.

Arnaldo Otegi se había referido a García durante la campaña asegurando que era «un honor que los fascistas nos quieran desalojar de un ayuntamiento como el Durango. Ya les va a costar», fue la advertencia del coordinador general de EH Bildu. Tras ver que esto ocurrirá, Otegi se mostró indignado en una entrevista en Radio Euskadi donde se pregunta si "será capaz de quitarles la alcaldía el PP de Ayuso" ya que Miguel Ángel Rodríguez, quien cerraba las listas de la candidatura de Carlos García en un mitin de campaña subrayó que había que "impedir que en Durango gobierne EH Bildu", en palabras de Otegi. Además, el líder abertzale subraya el hecho de que "Vox no se presentara en el municipio -sumando así los apoyos necesarios el PP- para quitar a EH Bildu. Esto lo van a hacer con estos, quitarle a una persona, independentista y de izquierdas, que ha convocado un referéndum para los presupuestos"..., lamentaba, al tiempo que dice que están "muy tranquilos".

El concejal del PP en Durango ha dedicado a su compañero Jesús Mari Pedrosa -asesinado por los terroristas- su concejalía y a 12 asesinados más por ETA en el municipio. "A ellas les dedicamos nuestra labor y nuestra resultado en el ayuntamiento". Además, recordó que la alcaldesa de EH Bildu saliente "ha tenido cuatro años para condenar el asesinato de Jesús Mari Pedrosa y el de otras 12 víctimas de Durango y no ha condenado ni uno solo. Le quedan 10 días para irse con dignidad".

García también ha respondido a Otegi y ha asegurado que "no le va a echar el PP de Carlos García, ni de Ayuso, ni de Feijóo sino que a su partido le va a echar de Durango el PP de Jesús Mari Pedrosa, el PP de Miguel Ángel Blanco, el PP de Gregorio Ordóñez" y le pidió "respeto" hacia sus compañeros "que tanto han sufrido por culpa de sus cómplices terroristas de ETA".

Será el próximo 17 de junio, en la constitución del Pleno del Ayuntamiento cuando Carlos García cumplirá su compromiso, emulando así lo mismo que hizo 2011 cuando unió su voto al PNV echando de la alcaldía a Bildu en medio de insultos de los radicales. Aquella hazaña le llevó a denominarle como el "héroe de Elorrio".