Política

España

Carlos Lesmes: «La Justicia va a actuar si no se respeta la Ley en Cataluña»

Lesmes, en un momento del encuentro en la sede de LA RAZÓN
Lesmes, en un momento del encuentro en la sede de LA RAZÓNlarazon

Tras su intervención inicial, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de A-3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN. Finalmente, el moderador del acto, Alfonso Ussía, hizo otra pregunta.

–GLORIA LOMANA: ¿La Justicia tiene margen para actuar en el caso de que se lleve a cabo un simulacro de consulta en Cataluña? Y en caso afirmativo, ¿cómo actuará?

–CARLOS LESMES: Que la Justicia va a actuar si no se respeta la Ley es algo que debo afirmar en Cataluña y fuera de Cataluña. La Justicia está para restaurar el orden jurídico y, por lo tanto, si se vulnera el orden jurídico la Justicia debe actuar. Es nuestra obligación. Nosotros somos un factor de paz y convivencia, pero ordenada según la aplicación de la ley. Los jueces no aplicamos criterios que nos sacamos de la chistera, sino que indagamos en el ordenamiento jurídico para ver cuál es la respuesta que la voluntad mayoritaria, constituyente o parlamentaria, ha establecido. En el caso de Cataluña ha habido un recurso en la Justicia constitucional y como dije en mi entrevista en LA RAZÓN creo que una institución del Estado como es la Generalitat va a cumplir la Ley. Mientras lo haga no tengo porqué pensar lo contrario.

GLORIA LOMANA: ¿Hasta dónde puede llegar la Justicia en el tema de las tarjetas opacas? ¿Puede haber responsabilidades penales? ¿Cuál es su opinión sobre este escándalo?

–CARLOS LESMES: La corrupción socava la democracia y atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos. Creo que debemos tener el máximo compromiso y la máxima energía en combatir la corrupción. Sin embargo no puedo pronunciarme sobre un asunto que está investigando un juez actualmente. Porque tengo el deber de abstenerme de hacer todo pronunciamiento. Hay un juez que está indagando y que aún no tiene los suficientes elementos de juicio para pronunciarse él, cuanto menos yo. La justicia ha de ser, además de comprometida en la lucha contra la corrupción, prudente. No podemos anticipar juicios cuando una investigación se acaba de iniciar.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: ¿No tienen medios los jueces que investigan largos procesos de corrupción que se eternizan?

–CARLOS LESMES: Antes he hablado de las carencias de nuestro sistema legal haciendo mención a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. Nuestro modelo de investigación criminal está pensado para los «robagallinas». Es una ley de 1882. Ha sufrido «parcheos» pero no esta preparada para abordar la gran delincuencia. Los delitos relacionados con la corrupción son complejos de investigar y los jueces no es que tengan carencias de medios sino que se encomienda a un solo juez un asunto muy complejo. La propia complejidad del asunto puede con el juez y necesita muchísimo tiempo. España necesita un nuevo orden legal procesal. En otros países han avanzado ya y tienen mecanismos más eficaces. Pensemos en cualquiera de nosotros que tuviera que abordar una investigación criminal de 80.000 folios de documentación, balances, etc. Todos tenemos limitaciones, también los jueces. La principal carencia que tenemos en nuestro país para luchar contra la corrupción es que nuestro sistema procesal no es adecuado porque es muy antiguo. Tenemos una herramienta muy defectuosa desde el punto de vista de la investigación criminal. Hay que hacer modificaciones que permitan agilizar las investigaciones. Difícilmente podemos hablar de regeneración si la justicia no funciona.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: Hoy hace un año que se derogó la doctrina Parot y Josu Zabarte concedió una entrevista en la que no se arrepentía de sus asesinatos. ¿Qué puede hacer la Justicia ante algo así?

–CARLOS LESMES: Lamentablemente la justicia humana no obliga al arrepentimiento. A este señor se le aplicaron unas penas. Ha cumplido sus penas con arreglo a nuestro orden legal. Nos puede parecer moralmente rechazable lo que hace, pero ningún sistema de justicia puede obligar al arrepentimiento. Dicho esto, sus expresiones, en el contexto y con los elementos de juicio que pueda haber (que yo no voy a entrar a juzgar en este momento) pueden ser en sí mismas constitutivas también de delito. A mí no me corresponde valorarlo en el día de hoy. Pero determinados hechos y expresiones pueden ser en sí mismas constitutivas de delito. En todo caso la Justicia no obliga al arrepentimiento y lamentablemente hay delincuentes que no se arrepienten de sus crímenes.

–FRANCISCO MARHUENDA: ¿Qué percepción tiene usted de la voluntad del Gobierno a la hora de emprender reformas para hacer que la justicia sea visiblemente eficaz?

–CARLOS LESMES: La percepción de los ciudadanos de la Justicia es diversa. Las encuestas que tenemos dan un fenómeno curioso, que es distinguir entre la valoración de la administración de Justicia y la valoración de los jueces. La valoración de la administración es regular, mala o muy mala y la de los jueces es mucho mejor y subiendo. La Justicia tiene méritos que hay que poner en valor y a nuestros jueces sin ninguna duda. Tener un colectivo judicial bien formado no es fácil, es más fácil hacer un edificio que tener 5.500 jueces bien formados. Lo más difícil lo tenemos ya y las administraciones tienen que empujar. Vivimos tiempos de dificultad y se notan aquí y en otros campos como la Sanidad o la Educación. Esto dificulta las inversiones, pero yo creo que la Justicia que funciona y que es buena para todos, para el Gobierno y las distintas administraciones, porque nadie está libre de sufrir ofensa, lesión en sus derechos o tener un conflicto y a todos les interesa que los conflictos se resuelvan y que se resuelvan pronto y bien. Tenemos una dificultad que hay que tratar de solucionar, y es el problema de Gobierno. Hay que encontrar el mecanismo de solución. Yo creo que aquí se puede hacer perfectamente un acuerdo nacional porque es política de Estado, no política de partidos.

–FRANCISCO MARHUENDA: La reforma a la Instrucción a la Fiscalía, ¿qué hay que hacer, paralizarla, mantenerla...?

–CARLOS LESMES: Esta es una de las carencias de nuestro sistema legal. El modelo de investigación basado en el juez de instrucción es un modelo decimomónico basada en la Ley de Enjuizamiento criminal de 1882, hace122 años, y que se basa en el modelo francés. El juez instructor aporta garantías e imparcialidad en el proceso de investigación penal, pero presenta la carencia de que es sólo uno, que para determinada delincuencia compleja es insuficiente. Esto ha provocado que otros países, incluso Francia que nos lo exportó, se haya ido al modelo de investigación fiscal. Nosotros tenemos un acuerdo, el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal, que volcaba la responsabilidad de la investigación en el fiscal, y lo que se ha hecho en esta legislatura es un borrador que encomienda también al fiscal la investigación. Un sistema de investigación del fiscal no impide que haya 25 fiscales adscritos a la investigación, 25 fiscales igual de bien cualificados que los jueces dedicados obtendrán mejores resultados en aspectos de tiempo y del resultado final del proceso. Esto conlleva unas garantías.

ALFONSO USSÍA: ¿No es sancionable que un juez español redacte una constitución separatista?

–CARLOS LESMES: Eso de que no es sancionable no es así en este caso concreto. El ejercicio de la acción disciplinaria en el CGPJ le corresponde al llamado promotor de la acción disciplinaria, que actualmente desempeña un magistrado del Tribunal Supremo. En este caso el promotor ha incoado un expediente disciplinario que está abierto. Podrá haber sanción o no haberla, pero hay un procedimiento abierto encaminado a depurar responsabilidades. El expediente está abierto, la investigación comenzará y el resultado habrá que verlo. Los jueces y los vocales del Consejo tenemos que tender a la prudencia, no podemos sancionar por anticipado, este juez como cualquier otro juez al que se le abra un expediente tiene derecho a proponer pruebas, a formular alegaciones, y nuestro juicio se formulará cuando todo esto esté encima de la mesa.