CGPJ
Carlos Lesmes se perfila para presidir el CGPJ
Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella optan a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las propuestas de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que esta tarde ha celebrado su pleno constituyente.
El magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes se perfila como claro presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial, que se constituyó ayer tras la jura o promesa de sus 20 vocales. Junto a Lesmes, su compañera de Sala Pilar Teso Gamella opta también a la presidencia, un nombre que hasta ahora no había salido a relucir como candidato a principal responsable del órgano de gobierno de jueces y magistrados. El próximo lunes, día 9, se designará oficialmente al nuevo presidente del Consejo.
En la sesión constitutiva de ayer, presidida por el vocal de más edad, Rafael Fernández Valverde, únicamente se abordaron las propuestas para presidente de la institución. En este sentido, la vocal Clara Martínez de Careaga –esposa del magistrado del Supremo y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido– propuso a Pilar Teso, especialista en lo contencioso-administrativo y que fue asesora de Luis López Guerra cuando éste era Secretario de Estado de Justicia con Juan Fernando López Aguilar titular de ese Departamento. La candidatura de Pilar Teso fue avalada posteriormente por varios vocales propuestos por el PSOE.
En cuanto a Carlos Lesmes, su candidatura fue propuesta por la vocal Ángeles Carmona y respaldada también por otros consejeros que fueron avalados por el PP, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Lesmes fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia (mayo de 2000), cargo que ocupó hasta ser elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el 28 de septiembre de 2005.
Una vez presentadas las dos candidaturas, se procedió a la lectura de los méritos profesionales de ambos, que «son de sobra conocidos en el mundo judicial», señaló al respecto Fernández Valverde, quien se negó en redondo a facilitar más información sobre quienes habían avalado a Carlos Lesmes o Pilar Teso o el mero hecho de si pertenecen a alguna asociación judicial.
El Pleno se limitó a constatar que reunían los requisitos para acceder a la presidencia del Consejo. Sin embargo, fuentes cercanas al propio CGPJ señalaban ayer que Lesmes es el principal favorito para acceder a la presidencia, ya que, al menos en principio, cuenta con el respaldo de los diez vocales «conservadores», lo que podría ser suficiente en una segunda vuelta si en la primera no obtiene los 13 votos que se requiere para la designación en primera votación. De esta forma, Pilar Teso sería vicepresidenta del tribunal Supremo, un cargo nuevo que se ha creado con la reforma del CGPJ.
Éste será el primer Consejo que se constituye tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que sólo cinco vocales y el presidente –que conformarán la Comisión Permanente– tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto deberá continuar con sus destinos –en el caso de los vocales de procedencia judicial– u ocupaciones profesionales habituales –en lo que afecta a los de procedencia no judicial–. También será el primero en el que haya un vocal judicial no asociado a ninguna asociación –que representan a casi la mitad de la Carrera–, como es el caso de Fernando Grande-Marlaska, a diferencia de los anteriores, que pertenecían, principalmente, a la mayoritaria APM o a JpD.
En todo caso, la reforma no afecta lo más mínimo a las competencias del CGPJ, ya que mantiene las de nombramientos, ascensos y régimen disciplinario, por lo que las decisiones relevantes seguirán en manos del Pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar