Crisis del PSOE
Carme Chacón, de nuevo la preferida para liderar el PSOE
En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, realizada entre votantes del PSOE en los días previos al Comité Federal de los socialistas del pasado 18 de enero, la fragmentación es el hecho que más llama la atención. A diez meses de las primarias las primeras posiciones las ocupan Carme Chacón y Susana Díaz, con el 20,2 por ciento y 17,3 por ciento, respectivamente, ambas suman el 37,5 por ciento, cuando Hollande y Aubry, en la primera vuelta de las primarias francesas consiguieron entre ambos el 69 por ciento. Los próximos meses serán fundamentales para que los candidatos socialistas que finalmente se postulen vayan ganando peso electoral. De momento Susana Díaz domina entre los más jóvenes, mientras que Chacón lo hace entre los mayores de 29 años y menores de 64 años. Entre los electores socialistas de más de 64 años se imponen los que no tienen todavía claro el candidato.
El proceso de primarias de noviembre de 2014 al que se encamina el PSOE cuenta con semejanzas con las primarias socialistas francesas de octubre de 2011; en ambos casos se exige la inscripción en un censo específico para participar y el pago de una cuota simbólica. En el caso francés la contribución fue de 1 euro y en el español de 2 euros. Aunque los galos dirimieron la contienda en dos vueltas los hispanos emplearan tan sólo una. Los candidatos del PSF que concurrieron a la primera vuelta fueron seis de los que dos pasaron a la segunda vuelta: Hollande y Aubry, que sumaron en la primera fase el 69 por ciento del total de los votos.
Entre los socialistas españoles aún no se han hecho oficiales las candidaturas, pero se especula con nombres como el de Patxi López y Susana Díaz. También con la ex ministra de Zapatero, Chacón. Con el propio secretario general, Rubalcaba, y con una joven promesa de la socialdemocracia europea, Eduardo Madina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar