Política

El desafío independentista

Carmen Calvo justifica la figura del relator ante las críticas del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno asegura que en lo único que han “cedido” es en el diálogo y resta importancia a las palabras de Page o Lambán

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

La vicepresidenta del Gobierno considera que la figura de un "relator"sería "bastante útil"e insiste en que no se trata de un mediador internacional.

La figura de un “relator” para coordinar el diálogo entre partidos en el ámbito de Cataluña ha vuelto a tensionar las costuras del PSOE. La idoneidad de anunciar la aceptación del Gobierno de esta figura, que ha demandado tradicionalmente el independentismo, cuando está en peligro la aprobación de los Presupuestos ha trasladado la idea de que Sánchez ha cedido a las pretensiones soberanistas para salvar la legislatura. Esta impresión cala externa e internamente en el PSOE. Dirigentes de mucho peso como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el aragonés, Javier Lambán, o el extremeño; Guillermo Fernández Vara, entre otros, han expresado sus críticas sobre lo que consideran un nuevo paso atrás respecto a quienes quieren romper España.

Ante la confusión y el aluvión de críticas internas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido en La Moncloa para defender la estrategia del Gobierno, que “ha hecho la gestión que le tocaba hacer” y que “solo cede a dialogar”. Calvo ha acusado a “algunos de mis compañeros” de reaccionar a una “información inexacta” que solo demuestra su “desconocimiento y desinformación”. No es nuevo apuntar que el Ejecutivo mantiene absolutamente al margen a estos líderes regionales de su hoja de ruta en Cataluña, una hoja de ruta que -entienden los territorios- les perjudica gravemente de cara a las elecciones del 26 de mayo. Calvo se ha escudado en la “fórmula rápida en la que vivimos” dentro de la política, una afirmación que choca con el argumento defendido por el Gobierno de que la figura del “relator” se lleva fraguando desde el inicio de la negociación con los catalanes. La vicepresidenta ha defendido que “el Gobierno está haciendo su trabajo con un criterio razonable y eficaz” y ha apuntado que “en una situación no cotidiana” como es la negociación catalana no es necesario que la información “fluya” con el partido. Estos dirigentes han pedido la convocatoria del Consejo Territorial, una facultad que le corresponde a Pedro Sánchez.

En cuanto a la figura del “relator”, Calvo ha adelantado su preferencia por que sea una persona “catalana” que conozca bien esa realidad y el pasado de esta crisis, aunque serán los partidos catalanes quienes decidan el nombre. La elección de este “relator” se considera “una cuestión meramente práctica para el allanamiento de la situación y las negociaciones”. La vicepresidenta ha intentado desligar sin éxito este anuncio de la aprobación de los Presupuestos, porque “tras ocho meses en el poder hay que hablar de soluciones políticas para Cataluña”. “El Gobierno no quiere escurrir el bulto, a eso llevó la situación irresponsable y escapista de Rajoy”, ha dicho.

Casado “desbarra”

La vicepresidenta ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ser un líder “irresponsable” y que “desbarra” por plantear la eventual presentación de una moción de censura a Sánchez. Calvo le afea que “viva en la radicalidad” y que utilice la situación de Cataluña “en clave partidaria”. El Gobierno lamenta que ayer no se sentaran en la Mesa del Parlament para dar una salida a Cataluña y le piden altura de miras y lealtad en esta cuestión, como tuvo el PSOE en la oposición con el 155.