MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
07:59
Actualizado
  • 1

Carmena pierde apoyos y se aleja de revalidar el Ayuntamiento de Madrid

La suma de PP y Ciudadanos contaría con los concejales suficientes para hacerse con la Alcaldía.

  • Carmena pierde apoyos y se aleja de revalidar el Ayuntamiento de Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2018. 17:01h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 17/9/2018

En su segunda aventura electoral, Manuela Carmena no conseguirá retener el bastón de mando en la Alcaldía de Madrid. Así lo señala la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, la primera que se realiza después de que Carmena confirmase el lunes pasado que está dispuesta a volver a liderar la candidatura ciudadana que se articule alrededor de Podemos y de los partidos que conforman Ahora Madrid. De celebrarse hoy las elecciones municipales fijadas para mayo de 2019, el partido de la alcaldesa se mantendría como la segunda fuerza más votada entre los vecinos de la capital pero la suma de sus concejales y de los del PSOE no permitiría reeditar el acuerdo que llevó a la ex jueza al Palacio de Cibeles. El Partido Popular, que también cae en apoyos respecto a 2015, y Ciudadanos sumarían los concejales necesarios para decidir el nombre del futuro alcalde y gobernar.

El trabajo de campo de la encuesta se efectuó entre el martes y el viernes de la semana pasada. De ahí que sus datos supongan el primer termómetro que permite conocer cómo han recibido los madrileños la intención de la actual alcaldesa de dar continuidad a su proyecto durante cuatro años más y, al tiempo, para medir el efecto del anuncio que realizó el lunes, en un momento, además, en el que ni el PP ni el PSOE han elegido su cabeza de cartel para los comicios municipales.

En este contexto, la candidatura liderada por Carmena –que girará en torno a una agrupación de electores a la que se sumarán personas procedentes de Podemos, Equo, IU y otras entidades y que, previsiblemente, no repita bajo la denominación de Ahora Madrid– retrocedería 87.000 votos. Esta caída haría caer a esta formación hasta los 18 concejales. Perdería así dos de los 20 asientos con los que cuenta en la presente legislatura.

Como ya ocurrió en 2015, la formación más votada sería el PP a pesar de retroceder también más de 80.000 votos en estos tres años y medio. Los populares conseguirían 20 concejales gracias a un apoyo de en torno a 483.000 votantes, es decir, un 30,1% del censo. Aún sin candidato, desde la dirección nacional del Partido Popular han dejado entrever en las últimas semanas su disposición a que el actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, encabece la lista por ser, en palabras de Andrea Levy, «el antídoto contra la alcaldesa Carmena».

A pesar de perder un edil respecto a los últimos comicios, en los que la lista electoral estuvo encabezada por Esperanza Aguirre, el PP estaría ahora sí en disposición de gobernar la ciudad. Por dos razones fundamentales: su retroceso es menor que el sufrido por Carmena y la mejora de Ciudadanos en su perspectiva electoral.

La formación naranja sí cuenta con candidata: su actual portavoz en el consistorio, Begoña Villacís. Cs es el único de los cuatro partidos representados en el Pleno de Cibeles que mejoraría sus resultados de 2015. Adelantaría al PSOE hasta convertirse en la tercera fuerza con más apoyo en la capital y superaría ampliamente el umbral de los 250.000 votos. Eso supone una mejora de 4,5 puntos –hasta el 15,9%– y se plasmaría en una representación de 10 concejales en el Ayuntamiento frente a los 7 que logró en las últimas elecciones.

El PSOE quedaría relegado a cuarta fuerza. Se dejaría, según los datos de la encuesta, más de 25.000 votos aunque, al menos, mantendría los 9 concejales con los que cuenta ahora. La dirección nacional socialista, que avanzó este mismo mes disponer de una terna de candidatos, deberá anunciar a lo largo del otoño el nombre de la persona que, como cabeza de lista, busque mejorar el peor dato histórico del partido en esta ciudad.

Este reparto de asientos en el Pleno de Madrid impediría a Carmena repetir como alcaldesa. El único escenario viable, teniendo en cuenta el desarrollo de la actual legislatura, pasaría por una alianza entre PP y Cs: ambas formaciones sumarían 30 concejales, uno por encima de los 29 que marcan la frontera de la mayoría absoluta. Precisamente son 29 los que reúnen actualmente Ahora Madrid y el PSOE. Según la encuesta, sin embargo, la candidatura de Carmena y la socialista se quedarían ahora en 27 asientos. La única posibilidad que permitiría a Carmena repetir como alcaldesa se produciría fruto de un pacto a tres con el PSOE y Ciudadanos, un escenario descartable a tenor de los fuertes desencuentros mantenidos en este mandato entre Villacís y el equipo de Carmena.

Al margen de los cuatro partidos que conseguirían estar representados en el consistorio, la encuesta pone de manifiesto que la parte de IU que, ya en 2015, optó por no concurrir como parte de Ahora Madrid mejoraría sus resultados. Pacma, por su parte, llegaría hasta los 54.000 votos –representa una subida de casi 3 puntos– y Vox triplicaría el apoyo que obtuvo en las urnas en 2015 hasta sumar ahora 31.000 papeletas (1,9%).

El «entierro» de Ahora Madrid

El anuncio realizado por Carmena hace justo hoy una semana ha supuesto, en gran medida, el pistoletazo de salida de la precampaña de ocho meses que resta hasta las elecciones municipales de mayo de 2019. En clave interna, el anuncio de Carmena supuso, de facto, el entierro de la marca Ahora Madrid. Reconoció ante los medios que la fórmula del partido instrumental ha dado buenos resultados en estos años pero insistió en la necesidad de que en la lista que encabezará el próximo año se priorice la inclusión de «buenos gestores». Su disposición a liderar una agrupación de electores al margen de los partidos políticos pero en la que puedan integrarse personas procedentes de las formaciones de la órbita de Ahora Madrid obligará al PP y al PSOE a mover ficha en las próximas semanas y confirmar a sus candidatos.

Últimas noticias