Política

Madrid

Carmena sobre Zapata: «Puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada hoy a la reunión con su equipo de gobierno para analizar la polémica de los «tuits».
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada hoy a la reunión con su equipo de gobierno para analizar la polémica de los «tuits».larazon

«Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su posición», afirma la alcaldesa de Madrid, después de que los tres grupos de la oposición pidieran su dimisión.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy que "la visión sobre el humor negro"del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que "pueda tener otras tareas"que no sean "las de responsable de Cultura", de manera que hoy buscará cómo "rentabilizar"su posición.

"Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema", ha dicho hoy Manuela Carmena en una entrevista con Efe en su recién estrenado despacho del Ayuntamiento de Madrid sobre la polémica iniciada el sábado por los mensajes en redes sociales del concejal.

En su tercer día como alcaldesa, Manuela Carmena va a abordar con el propio Zapata si éste debe dejar sus responsabilidades en el área de Cultura tras conocerse sus mensajes ofensivos contra los judíos y la víctima de ETA Irene Villa, por los que ha pedido perdón y que a la regidora le causaron preocupación.

Sus mensajes ("¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos") los escribió como ejemplo de chistes "viejos"que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad", según explicó a Efe ayer.

Primera tormenta política

Cuando aún no se habían cumplido las primeras veinticuatro horas desde que Manuela Carmena se convirtió en alcaldesa de la capital, su equipo de Gobierno ya se había visto envuelto en su primera tormenta política, a raíz de los tuits publicados en el pasado por algunos de sus miembros. En el centro de la polémica, Guillermo Zapata, delegado de Cultura y Deportes de la ciudad. Sus comentarios en torno a los crímenes de las niñas de Alcàsser y de Marta del Castillo, del atentado que sufrió Irene Villa y sobre el Holocausto provocaron la indignación en las redes sociales, primero, y entre la clase política después. De momento, los líderes municipales del PP, del PSM y de Ciudadanos ya han exigido a Carmena que destituya a Zapata de su responsabilidad en el Ejecutivo local.

Durante buena parte del dia, la alcaldesa guardó silencio. Estuvo en una feria de economía solidaria que acogió durante el fin de semana el Matadero de Madrid, en una visita que, como aclaran desde Ahora Madrid, fue «privada» y para la que los medios no fueron convocados. No realizó, por tanto, ningún comentario a la petición de dimisión formulada por el resto de grupos, incluido el PSM, que con sus nueve votos facilitó su investidura.

Por la noche, en La Sexta, Carmena, por fin, rompió su silencio y se pronunció respecto a esta polémica. Reconoció que hablará hoy con Zapata: «Tengo que reflexionar qué hacer con él. El humor negro no puede ser cruel y no puede generar violencia social». La alcaldesa recordó lo sucedido tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo y aseguró que se sintió «muy distante» respecto a quienes defendieron este tipo de humor. «Quiero saber cuál es su sensibilidad. Guillermo ha pedido perdón y me parece muy importante pero tengo que valorar con mi equipo» y afirmó no querer actuar en base a una «corazonada». La alcaldesa quiso diferenciar el caso de Zapata del de Pablo Soto –que había sugerido «matar y torturar» en una «guillotina» al ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón además de firmar algunos escritos en los que se posicionaba a favor de la «lucha armada»–. Respecto a Soto, Carmena aseguró que su «pensamiento ha evolucionado» y él ya «ha cambiado y ha pedido perdón».

Hasta ayer, las únicas palabras de Carmena sobre los controvertidos comentarios de su equipo en las redes sociales llegaron en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno. Preguntada por este diario si había pensado solicitar «contención o moderación» a los suyos tras hacerse públicos los comentarios del delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, Carmena aseguró que «él está lamentando haber hecho esas expresiones que pudo llevar a cabo en otro tiempo».

Tampoco ha llegado una reacción desde el partido Ahora Madrid. La formación se remitió ayer a la carta que publicó en internet el propio Guillermo Zapata, en la que lamentaba «profundamente haber herido sensibilidades» al tiempo que justificaba los comentarios «en un contexto de una conversación sobre los ‘‘límites del humor’’». De hecho, la consigna entre los 20 ediles de Ahora Madrid es, de momento, no alimentar esta polémica con declaraciones. Muchos de ellos se remitieron en sus perfiles de internet a esta misiva firmada por Zapata. Sólo algunos, como la edil que presidirá los distritos de Arganzuela y Usera subrayaron que su compañero, a través de esta carta, «responde a una campaña feroz que pretende deslegitimar un Gobierno con fuerte apoyo popular».

En unas declaraciones, el delegado de Cultura aseguró que ni siquiera contempla la dimisión: «No tendría mucho sentido que una persona dimitiera por un trabajo que ni siquiera ha empezado a hacer». Sus palabras de disculpa llegan después de que el propio Zapata borrara en la tarde-noche de ayer algunos de sus tuits más polémicos. Al ver cómo la polémica no hacía más que multiplicarse, el concejal de Ahora Madrid optó por cerrar su cuenta. Lejos de amainar, la indignación creció entre los usuarios de Twitter, que convirtieron este tema en uno de los asuntos más comentados en torno al hashtag «Zapata dimisión».

Al margen de la arena política, la petición de dimisión más contundente llegó desde la Federación de Comunidades Judías de España, que solicitó, a través de un comunicado, «a la alcaldesa de Madrid que exija su renuncia o bien le cese de inmediato». Según la FCJE, la actitud de Zapata demuestra que «no tiene educación, ni entiende de cultura, ni sabe de convivencia, ni es partidario de la diversidad ni respeta el derecho a la diferencia». Si Carmena no destituye al delegado, aclaran, tomarán «cuantas acciones legales hubiere lugar en Derecho, incluidas las de índole penal».

La nueva alcaldesa se enfrenta a esta polémica, por la que todos los grupos de la oposición han pedido el cese o la dimisión de Zapata. Así, el grupo municipal popular ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destituya "de inmediato"al concejal de Cultura y Deportes Guillermo Zapata por unos 'tuits' que "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo".

"No hay perdón ni explicación que valga", afirma el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, en referencia a los comentarios en la red social Twitter de Zapata, que escribió mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

"Personajes así no nos representan ni nos pueden representar. Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que no se lo merece", sostiene.

Los tuits de Zapata son apología del antisemitismo y terrorismo.Carmena debe destituirlo de inmediato http://t.co/SB5AIzPMDx #ZapataDimision

Henríquez de Luna insiste en que una persona así no puede ser responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, por lo que exige a Carmena que le destituya "de inmediato"y que le pida que renuncie a su acta de concejal.

Además, el edil popular arremete contra el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, cuyo partido pactó con Ahora Madrid para que Carmena fuera elegida alcaldesa. "¿El señor Carmona, ¿qué explicaciones necesita? ¿Éste es el cambio que Madrid necesita?", le pregunta.

El concejal popular ha querido transmitir el "cariño, afecto y solidaridad"del PP a la comunidad judía de Madrid, a Irene Villa y a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia.

Igualmente, ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que condene de manera "enérgica"los "insultos"y la "incitación al odio"manifestadas por dos ediles de Ahora Madrid a través de sus cuentas en Twitter.

Pedro Sánchez debe condenar ya los tuits de Zapata y Soto. No puede optar por el silencio cómplice. http://t.co/h2k5dHaFgk #ZapataDimision

En una nota, Henríquez de Luna defiende que el líder de los socialistas "no puede, como (la alcaldesa de Madrid) Manuela Carmena, optar por el silencio cómplice ante manifestaciones de odio tan indignas contra las víctimas del Holocausto y las víctimas del terrorismo"lanzadas por el concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata.

Critica igualmente los "ataques antidemocráticos y contra la convivencia"publicados en Twitter por el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

En estos mensajes, escritos en 2012 y 2013, "Soto desliza a modo de chanza la posibilidad de emplear la guillotina contra los dirigentes del PP y el PSOE, la quema de bancos e insulta gravemente a (la secretaria general del PP) María Dolores de Cospedal", explica el concejal popular.

Algunos de los tuits a que se refiere Henríquez de Luna son los siguientes: "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada"; "Ojo, que no es que yo quiera quemar bancos, que es por su bien. Y por lo bonito que hace el fuego"o "Los amigos #PPSOE están pensando en cómo salir de ésta. No son los suicidios lo que les preocupa, sino el olor a guillotina".

Para el concejal del PP, con estos mensajes, Soto "muestra la peor cara de la historia de nuestro país, la definida por el odio hacia el adversario político, el guerracivilismo fratricida y una falta de cultura democrática sin límites".

Por ello ha vuelto a pedir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que actúe "desde ya"contra estas actitudes, "cese"a sus dos ediles y, con carácter inmediato, pida disculpas "a todos los madrileños".

Otras voces en el PP también se han significado: la candidata a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado hoy la actitud de Zapata y ha escrito en su perfil: "Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede".

Un concejal de @ManuelaCarmena #Madrid se mofa de @_IreneVilla_ y de las niñas de Alcasser y no pasa nada #SisePuede pic.twitter.com/wDTCVZywBs

Anoche fue su compañera Esperanza Aguirre la que exigió a Carmena la "inmediata dimisión"de Zapata "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa"y le advirtió de que si no le retira el acta "será cómplice de sus barbaridades".

Si @ManuelaCarmena no exige a Guillermo Zapata su inmediata dimisión será cómplice de sus barbaridades. pic.twitter.com/BIOs4YiOXt

Por su parte, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar ha pedido también a Manuela Carmena que cese a Zapata, porque "no puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid".

En un comunicado, Espinar ha tildado de "insuficientes"las disculpas en Twitter de Zapata y ha solicitado "explicaciones inmediatas"a Manuela Carmena, así como el cese en sus funciones del edil responsable de Cultura. "Madrid debe declararse como ciudad de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la homofobia", ha subrayado Espinar.

"En este sentido, los socialistas creen que el Ayuntamiento de Madrid ayer comenzó un nuevo camino que debe estar marcado por la concordia, el respeto a todos ciudadanos y la transparencia. Por todo ello, creen importante empezar dando ejemplo y responder públicamente a los miles de madrileños que han mostrado su preocupación ante este asunto en las últimas horas", indica el comunicado socialista, recordando el "deber de adoptar una actitud ejemplarizante en el desempeño de todo cargo público".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, exigió este sábado una "explicación inmediata"a la Junta de Gobierno del Consistorio, pero no pidió la destitución del edil de Ahora Madrid.

Del mismo modo, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado hoy que pedirá a la alcaldesa, "que cese en su cargo"al edil de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata por los mensajes "de carácter racista"que éste escribió en su cuenta de Twitter en 2011.

En un comunicado, Villacís ha afirmado que "no es tolerable este tipo de actitudes en un representante público". "Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del Consistorio", ha añadido.

.@begonavillacis pedirá a @ManuelaCarmena el cese del concejal de cultura por los tuits racistas http://t.co/Dd5gExZWWA

Por contra, Tania Sánchez, ex dirigente de Izquierda Unida, ha mostrado su apoyo a Zapata diciendo: "Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre".

Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo, su presidenta, María del Mar Blanco, ha exigido a la nueva alcaldesa y al portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, la destitución del concejal al considerar que sus comentarios son "apología del antisemitismo y del terrorismo".

"Los mensajes son de tal gravedad, que ya no vale sólo con el perdón y la rectificación", ha dicho a Efe Blanco. La Asociación de Vícitmas del Terrorismo también ha pedido en Twitter la dimisión de Zapata o su cese, al igual que su presidenta, María Ángeles Pedraza.

La mofa y la burla a las víctimas del terrorismo son una ofensa cruel que refleja la nula categoría humana de quienes la realizan

La única salida posible de las instituciones que le queda a Zapata es rectificar, y a continuación presentar su dimisión de forma inmediata

También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, ha reclamado el cese del edil y la reprobación política de esa conducta por Carmena.

Del mismo modo, la Federación de Comunidades Judías de España(FCJE) ha exigido el cese "inmediato"de Zapata, ya que a su juicio demuestran su "talante antisemita y repugnante".

"De ninguna manera toleraremos manifestaciones racistas, antisemitas, de incitación al odio, contra la dignidad humana o la memoria de las víctimas por parte de un cargo público, y mucho menos de un representante de la Cultura en el Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado la FCJE en un comunicado.

Para esta institución, que representa oficialmente a las comunidades judías en España, Guillermo Zapata "no tiene educación, ni entiende de cultura, ni sabe de convivencia, ni es partidario de la diversidad ni respeta el derecho a la diferencia"

La Federación confía en que "impere la sensatez en todo este asunto", y advierte de que se reserva expresamente el ejercicio "de cuantas acciones legales hubiere lugar en Derecho, incluidas las de índole penal".