Fuerzas de Seguridad

La carta de Reyes-decálogo de policías y guardias para el ministro Marlaska

Los agentes plantean la urgencia de atender las numerosas reivindicaciones pendientes desde hace años

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaAlberto R. Roldán

Policías y Guardias civiles ponen “deberes” al Ministerio del Interior para 2024. Son muchas las reivindicaciones pendientes cuyo cumplimiento se dilata en el tiempo. Es una especie de “carta de Reyes" para el ministro Marlaska.

La Confederación Española de Policía (CEP) plantea el siguiente decálogo:

1.-Voluntad de mejoras para los policías. El ministro no puede vivir de los réditos de un acuerdo de equiparación salarial que no firmó él y que ha ejecutado de forma incompleta en estos años.

2.- Seguridad física y jurídica de los agentes. Es imprescindible ante el aumento intolerable de agresiones en la calle, que en 2022 y 2023 ha alcanzado cifras récord. Además de la dotación de medios materiales, también debe materializar el seguro de responsabilidad civil que contempla la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional o evitar cualquier cambio en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que debilite el principio de autoridad, que cada vez está más erosionado. Finalmente, hay que dar el carácter jurídico de profesión de riesgo a nuestra labor policial.

3.- Dietas dignas. Los policías somos el colectivo de funcionarios que más se desplaza por motivos laborales durante todo el año. Estamos sometidos a unas indemnizaciones por esos viajes, que son las que permiten pagar el alojamiento y la manutención (desayunos, comidas, cenas), con cuantías miserables.

4.- Condecoraciones sin escándalos. Reclamamos una nueva Ley de Condecoraciones que sustituya a la actual, aprobada hace casi seis décadas, y que ponga fin a los escándalos en la concesión de medallas. Una norma transparente y objetiva, que impida que personal ajeno a Policía Nacional obtenga condecoraciones policiales y que cierre la puerta a la entrega de medallas pensionadas a mandos jubilados o que no hayan corrido un riesgo físico.

5.- Jornada laboral moderna y conciliación.

6.- Medidas económicas. Para elevar cuantías que se perciben por estar destinado en determinadas zonas de España con un mayor coste de la vida.

7.- Jubilaciones dignas. De tal forma que la finalización de nuestra vida operativa no signifique, después de décadas al servicio de los españoles, el cobro de pensiones de subsistencia.

8.- Coberturas sanitarias garantizadas.

9.- Más y Mejores infraestructuras. El Gobierno, como viene reclamando CEP, debe aprobar un segundo Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que continúe las inversiones ya en marcha con su primera versión (la del iniciado en 2019).

10.- Un plan de acción social reforzado, que permite a decenas de miles de compañeros percibir unas ayudas vitales para costear la educación de sus hijos, la atención de personas mayores, gastos sanitarios, alquiler de viviendas y muchas otras finalidades de carácter social.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), plantea el siguiente decálogo:

1.-Cumplimiento íntegro del acuerdo de Equiparación.

2.- Una jubilación digna, como el resto de los policías del Estado. Reconocimiento de profesión de riesgo.

3.- Acatamiento de la Sentencia que obliga a renegociar el acuerdo de Equiparación.

4.-Adaptación del despliegue territorial a los tiempos en que vivimos, no es necesario mantener este despliegue inoperante con los medios técnicos que dispone la GC del siglo XXI.

5.- Ampliación de la plantilla con nuevos guardias civiles, no olvidemos que tenemos un déficit de casi 10. 000 hombres y mujeres.

6.-Dotación de Medios materiales necesarios para poder garantizar la Seguridad Ciudadana en todos los rincones de las zonas rurales.

7.- Implantación del Sistema de turnos, con los mismos índices correctores que policía nacional.

8.- Declaración de zona de especial Singularidad, para Cataluña, campo de Gibraltar, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

9.- Ante el incremento de las agresiones a los Guardias Civiles, y la escasa pena con que se condenan a los agresores, pedimos la Consideración de Autoridad en el ejercicio de sus funciones, no como hasta ahora que se considera Agente de la Autoridad. Seguro de responsabilidad civil para los Guardias Civiles en acto de Servicio.

10.-Modificación de la Ley de Personal, que se exija Bachiller para ingresar en la Guardia Civil, al igual que se hace en Policía Nacional.