Política

José Antonio Vera

Cartes felicita al Rey por su onomástica y ambos tratan la situación regional

El Rey ha recibido hoy en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien le ha felicitado por su onomástica y ha tenido ocasión de examinar con él la cooperación económica bilateral y los preparativos de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

El Rey ha recibido hoy en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien le ha felicitado por su onomástica y ha tenido ocasión de examinar con él la cooperación económica bilateral y los preparativos de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

La reunión con Cartes ha cerrado la agenda de trabajo de don Juan Carlos el día de su onomástica -efeméride que ha celebrado en privado-, una jornada en la que ha realizado diversas tareas de despacho y ha recibido en audiencia privada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien ha tratado cuestiones relacionadas con la nueva estrategia de seguridad nacional.

Con visibles muestras de mejoría al caminar, ayudado por sus muletas, don Juan Carlos se ha dirigido a Cartes nada más entrar en el salón de Audiencias y, muy sonriente, le ha dado la bienvenida con un "Presidente, ¿cómo estás?", acompañado de un apretón de manos y un abrazo.

"Muchas felicidades, antes de nada", ha dicho el presidente electo, y ambos han intercambiado unas palabras en tono distendido mientras posaban para los medios gráficos, acompañados por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia; la encargada de asuntos internacionales de Cartes, Leila Rachid, y el coordinador de su equipo de transición, Juan Carlos López Moreira.

Durante la audiencia, el presidente electo paraguayo ha tenido oportunidad de comentar con el Rey cuestiones relacionadas con los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, a la que, según ha explicado hoy, tiene previsto llevar algunos planteamientos que permitan fijar objetivos creíbles y ofrecer condiciones dignas de vida a la mayoría de las poblaciones de la región.

Cartes se encuentra en España invitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha compartido un almuerzo en el Palacio de la Moncloa tras asistir a un encuentro con empresarios, en el que se ha comprometido a impulsar una ley que ofrezca seguridad a las inversiones extranjeras y a fomentar la colaboración público-privada.

En este encuentro, presentado por Jesús Gracia y moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, ha expuesto ante un centenar de empresarios las oportunidades que Paraguay brinda a la inversión española en diversos sectores estratégicos, especialmente en infraestructuras y energía.

Cartes, que obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 21 de abril, se desplazará asimismo a Bruselas para una visita de dos días con la que pretende relanzar las relaciones de Paraguay con la Unión Europea y durante la que se reunirá entre mañana y el miércoles con representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE.