Casa Real

La Casa del Rey publicará en su web los contratos superiores a 15.000 euros

Publica nuevas normas de contratación para una mayor transparencia y rendición de cuentas

MADRID, 06/02/2023.- Ceremonia de despedida a los reyes Felipe VI (i) y Letizia (d) en el aeropuerto de Barajas desde donde partirán a Angola, este lunes. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, comienzan este lunes una visita de Estado a Angola, que se prolongará hasta el miércoles, y es su estreno en el África subsahariana y la primera ocasión en la que un monarca español pisa la que fue colonia portuguesa hasta 1975. EFE/ Mariscal
MADRID, 06/02/2023.- Ceremonia de despedida a los reyes Felipe VI (i) y Letizia (d) en el aeropuerto de Barajas desde donde partirán a Angola, este lunes. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, comienzan este lunes una visita de Estado a Angola, que se prolongará hasta el miércoles, y es su estreno en el África subsahariana y la primera ocasión en la que un monarca español pisa la que fue colonia portuguesa hasta 1975. EFE/ MariscalMARISCALAgencia EFE

La Casa Real ha dado un paso más en la regeneración de la Institución al publicar dos instrucciones con las que continúa con «el proceso de modernización iniciado en el año 2014 y ahonda en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad», según un comunicado.

La primera de las instrucciones se aplicará a lo relacionado con la contratación, incorporando el principio de publicidad, a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficiencia y calidad. Por otro lado, el segundo de ellos está relacionado con las instrucciones sobre procedimiento presupuestario y contabilidad, ajustadas a las técnicas y principios propios del sector público, respetando al mismo tiempo la autonomía presupuestaria reconocida en el artículo 65 de la Constitución Española.

Ambas instrucciones entraron hoy en vigor y se complementan con el Real Decreto 297/2022, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey.

A grandes rasgos, una de las principales novedades relacionadas con la contratación está relacionada con la publicidad. A partir de ahora, la Casa Real contará en su página web con el perfil del contratante, como espacio que contiene la información y documentos relativos a la actividad contractual a la que se refiere estas Instrucciones, al objeto de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos. Respecto a los contratos superiores a 15.000 euros, a través del portal se anunciará la licitación, por lo que cualquier persona podrá tener acceso a los pliegos, así como conocer el adjudicatario o en qué consiste finalmente el contrato que se firme.

Respecto a aquellos contratos que se sitúen por debajo de los 15.000, la instrucción –que se puede consultar en la página web de Casa Real– explica que «la selección del contratista se efectuará en base a la mejor relación calidad precio en base a la propuesta motivada de la unidad proponente», en línea con otros organismos de carácter público.

No obstante, a lo largo de esta instrucción también se recoge los supuestos en los que la Casa Real no tendrá que informar sobre algunas contrataciones. Son en concreto seis supuestos entre los que figura que «no se haya presentado ninguna oferta o candidatura, o cuando las ofertas presentadas no sean adecuadas o incurran en causa de exclusión»; «por una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles» o «cuando el valor estimado del contrato sea inferior a 3.500 euros».

Con estas nuevas instrucciones, la Corona da un paso más en su compromiso «con una conducta íntegra, honesta y transparente». En este sentido, se establece que el personal de la Casa de Su Majestad ejercerá sus funciones con sujeción a su Código de Conducta, que está integrado por los principios generales recogidos en el real decreto y los criterios de actuación que se deberán aprobar en su desarrollo. Estas instrucciones llegan tras la decisión de Felipe VI de someter las cuentas de la Casa Real a una auditoría externa y prohibir a los miembros de la Familia Real trabajar en empresas privadas, entre otras medidas.