África

Estrecho de Gibraltar

Casi 1.000 personas en 40 pateras llegan este fin de semana a España

Sólo durante el domingo fueron rescatados 190 inmigrantes en el Estrecho y en el Mar de Alborán.

Inmigrantes rescatados en el Estrecho trasladados a Tarifa
Inmigrantes rescatados en el Estrecho trasladados a Tarifalarazon

Sólo durante el domingo fueron rescatados 190 inmigrantes en el Estrecho y en el Mar de Alborán.

Las costas españolas y los servicios de emergencia volvieron a verse este fin de semana desbordados por la llegada incesante de personas a bordo de decenas embarcaciones procedentes del norte de África. Sólo a lo largo del domingo, Salvamento Marítimo rescató a 141 inmigrantes de trece pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. Fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Mientras, también ayer, en el Mar de Alborán fueron rescatados 49 hombres de otra embarcación. En total, y sumando la cifra de inmigrantes llegados el sábado hasta estos puntos, han sido 959 las personas rescatadas.

Siguiendo la misma tónica de lo sucedido el sábado, desde primera hora de la madrugada de del domingo, las operaciones de los servicios de emergencia fueron constantes en aguas del Estrecho de Gibraltar. La «Salvamar Atria» localizó ocho embarcaciones con 85 personas; la «Salvamar Arcturus» otras cuatro pateras con 45 tripulantes, y, pasado el mediodía, la «Salvamar Denébola» interceptó una patera más con once inmigrantes a bordo. El Ayuntamiento de Tarifa decidió mantener abierto el pabellón polideportivo de La Marina, con personal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes. Este goteo de embarcaciones llegó un día después de un sábado aún más intenso en el Estrecho, cuando el número de personas rescatadas fue más elevado al alcanzar las 298 que viajaban en 17 pateras.

Mientras, en el Mar de Alborán, y tras la llegada de 342 personas el sábado, las embarcaciones «SAR Mastelero» y «Guardamar Polimnia» rescataron ayer a 49 hombres de una patera que alcanzó por sus propios medios la isla de Alborán. Del total de inmigrantes llegados hasta este punto, unos 314 fueron trasladados al puerto de Málaga y nueve de ellos ingresaron en centros hospitalarios.

Además de estos dos puntos conflictivos, otrs 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria fueron rescatados el sábado en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono en la madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco.