MENÚ
martes 23 julio 2019
01:37
Actualizado

Casi el 40% de los catalanes se siente tan español como catalán

Según el CEO, el 48,8% de los encuestados considera el castellano como su lengua materna

  •  Asistentes a la manifestación promovida por partidos y entidades independentistas contra el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, la semana pasada
    Asistentes a la manifestación promovida por partidos y entidades independentistas contra el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, la semana pasada /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 16:12h

Comentada
larazon.es.  13/2/2019

Justo hoy, segundo día del juicio del “procés” en el Tribunal Supremo, el centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ha dado a conocer los resultados de su barómetro, que refleja que un 39,9% de los catalanes se siente tan español como catalán, frente al 20,5% que se considera sólo catalán y al 20% que se siente más catalán que español.

Sobre la lengua que consideran como propia, el 48,8% indica el castellano como su lengua y el 35,3%, el catalán, mientras que el 8,5% señala a ambas por igual y el 7,3% responde otros idiomas, entre los que destaca el árabe (1,8%), informa Ep. Al preguntar por la identificación de los encuestados, otro 7,3% respondió sentirse sólo español y el 3,1%, más español que catalán, mientras que el 9,3% no contestó o no supo dar una respuesta.

El 55,8% sitúa al castellano como la primera lengua que habló en casa frente al catalán, que copa el 29,3% de las respuestas, el 3,4% asegura que comenzó a hablar ambas lenguas por igual y el resto indica otros idiomas como el árabe (3,0%) y el francés (1,1%).

La encuesta del Gobierno de la Generalitat, asegura que el 70,3% de catalanes no ve justa la situación de «encarcelamiento y exilio» de los líderes del «procés». Según los datos que arroja el barómetro, el 65,7% de los catalanes consideran que en el último año han visto «reducidas sus libertades individuales y colectivas y sus derechos fundamentales», mientras que un 24,1% considera lo contrario.

Últimas noticias