Elecciones generales
Casi el 40% de los votos son prestados
El 38,7% de los votos de Iglesias fue logrado en realidad por las confluencias regionales de Podemos
El 38, 7% del voto de Podemos procede de las tres grandes alianzas regionales establecidas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. También 27 de los 69 diputados.
La coalición gallega Em Marea agrupa a Izquierda Unida de Galicia, Anova (escisión del Bloque Nacionalista Gallego), movimientos sociales como Las Mareas y Podemos de Galicia). Han obtenido 408.370 votos y 6 escaños. Sus votos representan el 7,9% del total de Podemos en toda España.
La coalición valenciana Compromís-Podemos aglutina a la coalición Compromís, liderada por el Bloque Nacionalista Valenciano y a Podemos de la Comunidad Valenciana. El 20-D sumaron 671.071 votos y 9 escaños. Sus votos suponen el 12,9% del total nacional del votos de Podemos.
En Cataluña se han coaligado Iniciativa por Cataluña-Verdes, Izquierda Unida, Podemos y Barcelona en Común bajo la denominación de En Común Podemos. Consiguieron 927.940 votos y 12 parlamentarios. Sus votos constituyen el 17,9% del total de voto de Podemos en todo el territorio nacional.
En Galicia Podemos se nutre fundamentalmente de votantes del BNG y de los nuevos votantes, que estrenan mayoría de edad en estas elecciones y de votantes intermitentes, es decir de aquellos que no quisieron votar en las anteriores elecciones generales pero que el 20-D sí acudieron a votar. Del Bloque Nacionalista Gallego ingresa el 27,8% de los votos y de los nuevos electores y votantes intermitentes el 37,2%. Del PSOE gallego recibe el 13,5% del voto y de Izquierda Unida el 16,6% y de otros partidos el 4,9%.En la Comunidad Valenciana el 50,6% procede de nuevos electores y votantes intermitentes. El 19,0% corresponde a exvotantes del PSPV-PSOE. El 18,7% es el voto de Compromís-Equo de 2011, el 8,7% a Izquierda Unida y el 3,0% viene de otros partidos. En Cataluña el 51,9% del voto de Podemos tiene su origen en los nuevos electores y en votantes intermitentes, y el 30,2% corresponde al voto de Iniciativa por Cataluña-Verdes de 2011. El PSC aporta el 14,7% y el 3,2 restante procede de otros partidos.
El voto recibido por Podemos en las restantes catorce comunidades autónomas tiene su origen en los nuevos electores y votantes intermitentes, que representan el 33,7% y en el voto que recibe del electorado socialista que supone el 32,4%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar