Comisiones ilegales
“Caso Koldo”: Así operaba el negocio de pizarras en el que la trama invirtió los beneficios
Los activos iban dando vueltas mediante inversiones en un entramado societario controlado por el Grupo Cueto
El mismo año en que la trama del “caso Koldo” se hizo con los casi 53 millones de euros en adjudicaciones de fondos públicos, se constituyeron dos sociedades centradas en la explotación piedras ornamentales. Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, parte de los beneficios obtenidos por el entramado societario en toro a la firma adjudicataria fueron a parar al negocio de las pizarras que estaba bajo el mando de José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil.
Estas dos empresas son parte de las cinco en total que los informes policiales investigan por su vinculación directa con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, la adjudicataria de los nueve contratos bajo sospecha que habría permitido al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y a los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, cobrar comisiones ilegales. Las otras tres sociedades que también se investigaron por sus nexos directos con la adjudicataria son Erromar Soluciones Digitales SL, PurdeyInvestment SL y Brama Capital SL.
Pero el negocio de piedras se centró en dos sociedades. Por una parte, está la Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL,que se constituyó el 20 de noviembre de 2020 con la denominación social Global Capadocia SL. Esta empresa se dedicaba a la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, creta, yeso y pizarra.
Su administrador único fue Javier S. V., "vinculado empresarialmente a José Ángel Escorial Senante", según el informe policial, precisamente la persona que representó a Soluciones de Gestión en varios de los contratos que se sellaron con las administraciones públicas. Posteriormente, su administrador único es la mercantil Brama Capital SL desde el 13 de octubre de 2021, una sociedad de Víctor de Aldama.
Según consta en los pagos declarados a Hacienda, en 2021 pagó 1.402.807 euros, siendo Soluciones de Gestión la sociedad que recibió la mayor parte de los mismos, con un total de 820.497,06 euros, es decir, el 59% del total de los pagos. Por otra parte, la empresa Sisgral recibió casi medio millón de euros (493.680 euros), un 35% del total. Estaempresa pertenece al Grupo Cueto y, por tanto, estaría controlada por Juan Carlos Cueto y este pago supuso el 47% de sus ingresos ese año.
Por otra parte, hay una segunda sociedad vinculada a las pizarras. Se denomina Pizarras Santa Bárbara SL se constituyó el 22 de julio de 2020, con la denominación social Global Glaudius SL, que se dedicaría a las actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos.
También figura Javier S. V. como administrador único desde el 7 de abril de 2021, un hombre relacionado con Escorial, y coincide que en su vinculación con la sociedad de Aldama Brama Capital SLy a Soluciones de Gestión.
En ambos casos, el titular real desde 2021 sería Íñigo Rotaeche, precisamente quien figura como titular real de Soluciones de Gestión SL, la empresa adjudicataria, desde finales de 2019, poco antes de que se hiciera con los primeros contratos en el Ministerio de Transportes.En este caso, en el informe policial solo constan pagos a un despacho de abogados que constituyó la empresa y después transfirió las participaciones a Soluciones de Gestión.
Los nexos con otras empresas de los supuestos implicados en la trama son numerosos. Por ejemplo, consta que la sociedad del Grupo Cueto, Global Bolarque SL, habría prestado a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL al menos 1.750.000 euros. El titular de esta sociedad es Rotaeche. Y su domicilio se sitúa en un inmueble propiedad de otra sociedad del Grupo Cueto.
Otra figura clave en el negocio de las pizarras varios encuentros es Luis Rodríguez García, que conducía un coche propiedad de la empresa de pizarras. Según el seguro del coche, era empleado de esta sociedad. Y además, era un contacto de valor con el Ministerio de Transportes, donde estaba destinado. Manejaba efectivo y, tal como contó este periódico, guardaba metálico en una maleta en su domicilio.
Parte de los beneficios de la trama se destinó a comprar fincas rusticas en el término municipal de Carballeda de Valdeorras, provincia de Orense. Estas fincas las adquirió la empresa adjudicataria, Soluciones de Gestión, y se traspasaron a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL. Todos los activos y el dinero iba dando vueltas por las sociedades del Grupo Cueto.
El círculo con Koldo se cierra, precisamente, por la intervención de José Luis Rodríguez. Este habría sido el encargado de entregarle dinero en efectivo al exasesor de Ábalos y pieza central de la trama, que habría intermediado para conseguir los primeros contratos a cambio de dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar