Cargando...

Política

Caso Koldo y crisis en el PSOE, en directo: última hora sobre Pedro Sánchez, Ábalos y reacciones

Tras las declaraciones de Koldo García y José Luis Ábalos, el juez les mantiene en libertad declinando la petición de las acusaciones populares

Caso Koldo y crisis en el PSOE, en directo: última hora sobre Pedro Sánchez, Ábalos y reacciones EUROPAPRESS

El juez Ismael Moreno, que instruye en la Audiencia Nacional el 'caso Koldo', interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Se trata de la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez, a quienes el juez ha citado a comparecer a partir de las 10.00 horas.

La contratación de Rodríguez fue "aparentemente irregular", según señaló en un auto el juez instructor, que apunta a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en la causa.

Última hora sobre el caso Koldo y Pedro Sánchez, en directo: crisis en el PSOE

EN DIRECTO
Actualizado a las

La Audiencia Nacional suspende la declaración de Pardo de Vera, investigada en el caso Koldo

El magistrado encargado de instruir el caso Koldo en la Audiencia Nacional ha decidido posponer, sin fijar nueva fecha, la comparecencia como investigada de la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que estaba prevista para el próximo 1 de julio.

Así se recoge en una providencia firmada este martes por el juez Ismael Moreno, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se explica que, debido a la carga de trabajo del Juzgado Central de Instrucción Número 2, se establecerá una nueva fecha una vez que se reorganice la agenda judicial.

Es la segunda vez que se retrasa esta declaración, ya que inicialmente Pardo de Vera iba a comparecer a finales de mayo, pero su defensa solicitó una prórroga para revisar la documentación del caso, petición que fue aceptada por el instructor, reprogramando entonces la cita para el 1 de julio.

Cabe destacar que esta última suspensión coincide con el cambio de abogado por parte de la ex responsable de Adif, quien ahora cuenta con la representación legal del letrado Gonzalo Rodríguez-Mourullo, en sustitución de Rosa María Seoane, exresponsable de la Abogacía del Estado.

Vox pide que Bolaños comparezca en el Senado para explicar el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez

Los apoyos que acercan a Feijóo a La Moncloa: solo faltan tres votos

La pérdida de apoyos clave, como el de Compromís, pone a Sánchez en la cuerda floja y acerca la posibilidad de que el PP.

Lee la noticia completa aquí.

El PSOE insta al juez a que aparte los correos "bloqueados" de Santos Cerdán que analiza la UCO

Los socialista aportaron a la UCO el reglamento de funcionamiento del partido donde se describen las funciones de Santos Cerdán.

Lee la noticia completa aquí.

Bolaños considera que la petición del juez al Supremo sobre su imputación "contiene errores de bulto"

Félix Bolaños, sobre el escrito del juez Peinado, que considera su imputación, dice que "contiene errores de bulto": "No se sostiene, no me preocupa en absoluto"

Valeri, la amante transexual de Escassi, confiesa ser una de las prostitutas de Ábalos

La escort reconoce que es una de las mujeres que el ministro socialista contrató. Habla de una juerga en la que había otras 7 trabajadoras sexuales.

Lee la noticia completa aquí.

Sánchez tendrá dos comparecencias en el Congreso el 9 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente en dos sesiones plenarias distintas en el Congreso el próximo 9 de julio, una por la mañana y otra por la tarde, para tratar por separado el denominado caso Koldo y las diversas cumbres internacionales en las que tiene previsto participar en los próximos días, según han confirmado este martes fuentes parlamentarias.

Inicialmente, el Ejecutivo propuso esa fecha como la primera disponible en la agenda del presidente, planteando una intervención conjunta en la que Sánchez abordaría tanto la investigación por corrupción como su participación en la cumbre de la OTAN, el Consejo Europeo y la conferencia internacional organizada por la ONU en Sevilla a comienzos de julio. Sin embargo, tanto el Partido Popular como los aliados parlamentarios del Gobierno rechazaron esa fórmula y exigieron que hubiera una comparecencia específica dedicada exclusivamente al asunto de la corrupción.

Este es el contrato que entrega la UCO de Santos Cerdán y que le vincula con la empresa clave de la trama

El contrato, sellado por el juzgado, establece que Antxón Alonso, dueño de Servibanar, le cedió el 45% de participaciones en la empresa salpicada por los amaños.

Lee la noticia completa aquí.

Contrato KoldoL. R.

Pradales destaca que no hay "ningún indicio" de la vinculación de contratos del Gobierno Vasco con el 'caso Ábalos'

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que, tras la revisión de los contratos llevada a cabo por el Gobierno Vasco hasta el momento, no se ha encontrado “ningún indicio” ni “absolutamente nada” que sugiera una relación con la supuesta trama de corrupción en la que estarían implicados varios antiguos dirigentes del PSOE, como el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del partido, Santos Cerdán.

Durante su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que presentó un balance del primer año de su mandato, Pradales insistió —tal y como ya declaró el pasado viernes— en que no existe “ni una sola sospecha ni indicio” que vincule las adjudicaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico con la red investigada.

El Supremo inadmite una denuncia contra Bolaños y Torres por contratos en Cuelgamuros

El alto tribunal dice que no puede dedicarse a "responder a las más descabelladas pretensiones de criminalización de nuestro sistema político".

Lee la noticia completa aquí.

Patxi López dice que la imputación de Bolaños es ''otra barbaridad más del mismo juez''

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha manifestado que su partido respeta las decisiones judiciales, aunque ha calificado de “otra barbaridad más del mismo juez” la solicitud del magistrado Juan Carlos Peinado para que el Tribunal Supremo investigue al ministro Félix Bolaños por presuntos delitos de malversación y falso testimonio.

Durante una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, López se ha referido a la propuesta de Peinado, que plantea investigar a Bolaños por la contratación de una asesora vinculada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, cuando él ocupaba el cargo de secretario general de Presidencia en La Moncloa.

El portavoz socialista ha hecho alusión concreta a un pasaje del auto en el que se señala que Bolaños coincidió con la asesora “en el tanatorio de por la muerte de la señora Begoña Gómez”, comentario que ha considerado revelador del propio tono de la resolución: “Él mismo se retrata con sus actuaciones”, ha sentenciado.

VOX saca adelante una moción en el Senado que solicita la dimisión en bloque del Gobierno

El Gobierno define como «trumpismo» las sospechas del PP sobre amaño electoral

El Ejecutivo ha calificado de "trumpismo" las dudas planteadas por distintos dirigentes del Partido Popular —incluyendo a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al exjefe del Gobierno José María Aznar— acerca de la integridad del proceso electoral, acusando a los populares de no respetar ni asumir las normas democráticas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, criticó lo que considera una "estrategia" impulsada desde la sede nacional del PP en Génova: poner en entredicho la transparencia del sistema electoral con el objetivo de generar desconfianza entre la ciudadanía.

El Gobierno expresa "máxima tranquilidad" tras la petición de Peinado de imputar a Bolaños

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, expresó este martes que el Gobierno mantiene una actitud de “total serenidad” ante la solicitud del juez Juan Carlos Peinado de que se investigue al ministro Félix Bolaños por posibles delitos de malversación y falso testimonio. “Estamos al tanto del proceso de instrucción y lo ocurrido hoy es simplemente un episodio más. Por tanto, tanto el Gobierno como el ministro de Justicia afrontan esta situación con absoluta calma”, afirmó Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El magistrado Juan Carlos Peinado, que instruye el procedimiento contra Begoña Gómez, ha remitido una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que plantea que el actual ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes podría haber incurrido en malversación —en calidad de coautor— y falso testimonio, relacionados con la contratación de una asesora vinculada a la esposa del presidente del Gobierno. Según el juez, hay “indicios razonables, sólidos y cualificados” que justificarían que el Supremo valore si procede o no abrir una investigación, al tratarse de un aforado.

Responsables de Ineco y Adif niegan indicaciones sobre la expareja de Ábalos

Este martes, varios directivos de Adif e Ineco comparecieron ante la Audiencia Nacional y negaron haber tenido conocimiento de posibles irregularidades relacionadas con la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en la empresa pública Ineco.

Durante su testimonio como testigos en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, aseguraron no haber recibido instrucciones específicas sobre dicha contratación. También indicaron que nunca llegaron a verla presencialmente en las oficinas de Ineco, aunque señalaron que en ese período contaba con la opción de trabajar en modalidad remota. Según fuentes jurídicas citadas por EFE, los comparecientes afirmaron que Rodríguez entregaba regularmente sus informes de trabajo.

Santos Cerdán cobrará la indemnización de casi 20.000 euros solicitada al Congreso tras ser imputado en el 'caso Koldo'

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ahora salpicado por su presunta vinculación en el 'caso Koldo' a través del supuesto amaño de contratos de obras públicas por el que habría cobrado comisiones por valor de cientos de miles de euros, finalmente sí que cobrará la indemnización solicitada al Congreso de los Diputados tras dejar su escaño.

El ex militante socialista formalizó su renuncia al escaño de diputado del Congreso el pasado 16 de junio, después de que cuatro días antes se filtrase el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le vinculaba con una presunta trama de mordidas en las investigaciones del 'caso Koldo'.

Lea la información completa, aquí.

Exministros y socialistas históricos piden a Sánchez su dimisión para "restituir el honor" del PSOE

El cerco al PSOE de Pedro Sánchez es cada vez mayor y los dardos cada vez proceden de lugares más cercanos. Los últimos en sumarse a la larga lista de personalidades que piden un cambio de rumbo para España han sido un total de 38 personalidades socialistas históricas, entre los que se encuentran exministros y ex altos representantes del PSOE durante los últimos años.

En este sentido, en una carta certificada enviada al secretario general del PSOE a la sede de la calle Ferraz, los firmantes han pedido a Sánchez su "inmediata renuncia" como líder del partido para "restituir el honor" del Partido Socialista ante "el grave deterioro que están causando los contínuos escándalos que afectan a la actual dirección del partido".

Lea la información y la carta completa, aquí.

AMP.- Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir al 5% el gasto en defensa de EspañaEuropa Press

Santos Cerdán pide que su comparecencia en el Supremo se pueda seguir en directo

El abogado de Santos Cerdán ha solicitado al Tribunal Supremo que la comparecencia del ex secretario de Organización del PSOE, prevista para el próximo lunes, se pueda seguir en abierto y en directo para todos los españoles.

Para ello, el letrado ha planteado que se lleve a cabo a través de un canal de streaming o, incluso, a través de un canal del Ente público de RTVE.

El subdirector de Adif admite al juez que Pardo de Vera le llamó dos veces a instancias de Ábalos para que "dejaran en paz" a Jesica

El subdirector de Adif, Ignacio Zaldívar, ha admitido en la Audiencia Nacional -según fuentes jurídicas- que la entonces presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, le llamó en dos ocasiones a instancias de Ábalos para que "dejaran en paz" a Jesica Rodríguez, la expareja de Ábalos que según la Unidad Central Operativa (UCO) fue enchufada como administrativa entre marzo de 2019 y septiembre de 2021 en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, y que según esas mismas fuentes se habría quejado de que era objeto de un supuesto acoso laboral.

Zaldívar ha declarado como testigo en relación a la contratación "irregular y caprichosa" (en palabras del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instó al instructor del "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a imputarla, como finalmente hizo). Según ha puesto de manifiesto, "no recibió instrucciones" para contratar a la pareja de Ábalos.

Acceda a toda la declaración completa, aquí.

La UCO no puso en duda la veracidad de los audios de Koldo y Ábalos

El "informe Cerdán" elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no puso en duda en ningún momento la veracidad de las grabaciones de Koldo García a José Luis Ábalos. Los investigadores transcribieron las decenas de horas de audios que había en los diferentes dispositivos incautados en casa del exasesor, según los documentos aportados en el "caso Koldo".

Esta nueva polémica ha surgido tras la declaración de José Luis Ábalos este lunes ante el Tribunal Supremo. El exministro argumentó que no se reconocía en los audios que fueron analizados en el extenso informe de casi 500 páginas que aportó la Guardia Civil al magistrado Leopoldo Puente.

Lea la información completa, aquí.

El Congreso no puede evitar que Cerdán cobre la indemnización que ha solicitado

El Congreso no puede evitar que el exdiputado socialista Santos Cerdán cobre la indemnizacion que ha solicitado tras dejar el escaño, como ha pedido el PP a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, apuntan fuentes parlamentarias.

La indemnización ascenderá a alrededor de 19.400 euros brutos por los seis años que ha mantenido el escaño.

El PP considera que los ciudadanos no van a entender que Cerdán reciba dinero público tras ser imputado en el caso Koldo, pero las fuentes consultadas destacan que esa indemnización es una suerte de paro para los diputados y recuerdan que hay que respetar la presunción de inocencia.

Podrían paralizar el pago si, por ejemplo, sobre el exdiputado pesara una sentencia condenatoria que conllevara un embargo de bienes o un requerimiento de Hacienda para hacerlo.

La cuantía de la indemnización por cese es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, con un límite de 24 mensualidades, por lo que a Cerdán le corresponden seis meses.

La misma indemnización que, recuerdan las fuentes consultadas, tuvo en su día tras dejar el escaño de senador el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel.

O el diputado popular Alberto Casero, quien también cobró cuatro meses tras renunciar a su escaño en marzo de 2023 después de que el Tribunal Supremo propusiera juzgarlo por prevaricación y malversación de caudales por presuntas irregularidades cometidas cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), entre 2017 y 2018.

La Policía Nacional acude al domicilio de Santos Cerdán por petición propia

A lo largo de la mañana, varios agentes de la Policía Nacional han acudido al domicilio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a petición del exdiputado.

Cerdán ha solicitado la presencia policial después de haber recibido "dos paquetes sospechosos" en su domicilio. Una vez personos los agentes, y tras analizar los paquetes, han determinado que no eran peligrosos y han procedido a su retirada.

Almeida ironiza con su apoyo a Maroto como secretaria de Organización porque quiere la continuidad tras Ábalos y Cerdán

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha brindado irónicamente su apoyo a la portavoz socialista, Reyes Maroto, de cara al congreso del 5 de julio para que alcance la secretaría de Organización del PSOE manteniendo así la "continuidad" iniciada por José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos exsecretarios de Organización socialistas.

Lo ha lanzado en un tenso Pleno de Cibeles, en el que ha informado a Maroto de que la Unidad Central Operativa (UCO) acababa de entrar en el domicilio de Cerdán buscando documentación sobre sus "negocios y corrupción".

También le ha preguntado que si pondrán al frente del Madrid feminista que ha reclamado Maroto a ponentes como "Ábalos, Koldo o Errejón".

Podemos e IU quieren citar en una comisión de la Asamblea de Murcia a Koldo García, a Ábalos y a Santos Cerdán

Podemos e IU exigirán este martes en la Diputación Permanente que se habilite el mes de julio para investigar el 'caso Koldo' en la Asamblea Regional, según ha afirmado la diputada regional de la coalición Podemos-IU-AV, María Marín. A su juicio, la corrupción "hay que combatirla venga de donde venga, del PP o del PSOE".

Por ello, en la Diputación permanente van a exigir este martes que "se habilite el mes de julio y que empiece a trabajar ya". "A esa comisión vamos a citar a Koldo García, a José Luis Ábalos, a Santos Cerdán y a todos los sinvergüenzas que hayan metido la mano para que den cuentas", afirma la portavoz morada, que subraya que "la lucha contra la corrupción no se va de vacaciones ni tiene descanso".

"Y tampoco vamos a permitir que el PP y el PSOE entierren su corrupción echándose porquería los unos a los otros como nos tienen acostumbrados", afirma. Según la diputada, ambos partidos "quieren convertir la situación en un circo en los medios" y en la Asamblea "se trabaja para todo lo contrario, por una comisión de investigación que es la única que va a permitir a la ciudadanía saber cuánto han costado las corruptelas del caso Koldo".

Koldo conserva material para "atar" a Ábalos ante la Justicia

Koldo García tiene la llave de su causa. El exasesor ministerial conserva material oculto que no está en poder de la Guardia Civil y en el que se apoya para marcar la estrategia de defensa. Se trata de audios y diversa documentación que podría comprometer a Moncloa y a quien fuera su jefe, José Luis Ábalos, al que emplazó a reunirse este domingo para diseñar una respuesta común de cara a la citación judicial de este lunes.

Fuentes de la investigación confirman a LA RAZÓN que en dicho encuentro, que se celebró en el despacho del abogado del exministro, Koldo propuso que ambos guardaran silencio ante el magistrado Leopoldo Puente. El objetivo era ganar tiempo y que Santos Cerdán compareciera primero. Sin embargo, no consiguió mantener la unidad de acción que buscó la tarde del domingo ya que Ábalos terminó respondiendo a las preguntas del magistrado y de la Fiscalía Anticorrupción.

Lea la información completa, aquí.

Ana Redondo dice que agotar la legislatura "es lo más probable"

La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, afirmó este jueves que completar la legislatura es "la opción más sensata" en el actual contexto político. Además, destacó que la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su intención de mantenerse hasta el final del mandato, aporta "estabilidad jurídica" y refuerza la "normalidad institucional". Redondo hizo estas declaraciones a su llegada al encuentro de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo, al ser consultada sobre la viabilidad de agotar la legislatura tras conocerse la supuesta vinculación de Santos Cerdán con el caso de corrupción conocido como caso Koldo.

La comisión Koldo del Senado aprueba el listado de 54 comparecientes propuesto por el PP

La comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado dio ayer luz verde a una ampliación de su plan de trabajo, en la que se incluyen las 54 comparecencias propuestas por el Partido Popular, formación que cuenta con mayoría en dicho órgano y, por tanto, capacidad para sacar adelante su propuesta sin apoyos adicionales.

Dentro de esta nueva tanda de comparecencias figuran catorce personas que ya han declarado previamente, entre ellas la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien volverá a ser citada para el próximo 8 de julio, trece meses después de su intervención anterior.

Según fuentes parlamentarias, durante la reunión se aprobaron únicamente las iniciativas del PP, mientras que las presentadas por el PSOE y Vox fueron rechazadas.

Ábalos dijo ayer en el TS que no se reconoce en los audios que le implican en amaños y que podrían estar manipulados

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró durante su comparecencia de ayer ante el Tribunal Supremo (TS) que no se reconoce en las grabaciones que su ex asesor Koldo García realizó entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa a ambos --junto al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán-- en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones.

Según declaró, dichos audios podrían estar manipulados. Fuentes jurídicas confirmaron que así se ha pronunciado Ábalos en su declaración como investigado ante el instructor del 'caso Koldo' en el TS, Leopoldo Puente, en el marco de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

Según dichas fuentes, en esta comparecencia --la tercera en el Supremo, tras la voluntaria de diciembre y la de febrero ya como imputado-- el ex ministro explicó que ha podido hacer una lectura rápida de las casi 500 páginas del informe UCO, así como escuchar algunos audios, pero que no se reconoce en ellos, subrayando que muchas veces son "inteligibles".

Indicios consolidados contra Ábalos y Koldo

El magistrado Leopoldo Puente advierte de que los indicios contra José Luis Ábalos y Koldo García se han consolidado seriamente a tenor del último informe de la Guardia Civil. El instructor, en los autos en los que acuerda mantenerles su libertad, advierte de que el atestado policial, que destapa presuntos amaños de obra pública a cambio de adjudicaciones, hace que los indicios que existían en el procedimiento no solo persistan sino que se consoliden más.

Podcast de Carmen Morodo: "Ábalos y Koldo no se reconocen a si mismos"

La subdirectora de LA RAZÓN analiza las declaraciones de José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo.

Koldo conserva material para "atar" a Ábalos ante la Justicia

Koldo García tiene la llave de su causa. El exasesor ministerial conserva material oculto que no está en poder de la Guardia Civil y en el que se apoya para marcar la estrategia de defensa. Se trata de audios y diversa documentación que podría comprometer a Moncloa y a quien fuera su jefe, José Luis Ábalos, al que emplazó a reunirse este domingo para diseñar una respuesta común de cara a la citación judicial.

Fuentes de la investigación confirman a LA RAZÓN que en dicho encuentro, que se celebró en el despacho del abogado del exministro, Koldo propuso que ambos guardaran silencio ante el magistrado Leopoldo Puente. El objetivo era ganar tiempo y que Santos Cerdán compareciera primero. Sin embargo, no consiguió mantener la unidad de acción que buscó la tarde del domingo ya que Ábalos terminó respondiendo a las preguntas del magistrado y de la Fiscalía Anticorrupción.

El "caso Koldo"... en la Audiencia Nacional

El juez Ismael Moreno, que instruye en la Audiencia Nacional el 'caso Koldo', interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Se trata de la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez, a quienes el juez ha citado a comparecer a partir de las 10.00 horas.