Comisiones ilegales

“Caso Koldo”: El guardia civil al frente de la empresa de pizarras guardaba el efectivo en una maleta

Al hablar del origen de los fondos que guarda en su casa, José Luis Rodríguez asegura que es “del que le dieron para prestar”.

La Guardia Civil suspende de funciones cautelarmente al comandante destinado en Venezuela investigado en el caso Koldo
La Guardia Civil suspende de funciones cautelarmente al comandante destinado en Venezuela investigado en el caso KoldoEuropa Press

La trama del “caso Koldo” contaba con medios muy variados para ocultar los fondos que provenían de las supuestas mordidas a los nueve contratos públicos. No solo disponían de un entramado empresarial en España con mercantiles vinculadas a Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto o Íñigo Rotaeche. Y tampoco se limitaban a utilizar sociedades en el extranjero para desviar el dinero a otros países. También disponían de medios más de “andar por casa”, como una maleta o una caja fuerte. Así consta en el sumario de la investigación que desarrolla el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. En el mismo se indica que José Luis Rodríguez García, el subteniente de la Guardia Civil con destino en el Ministerio de Transportes que está siendo investigado, disponía de dinero en efectivo que guardaba en su casa, concretamente en una maleta. De ahí sacaba billetes cuyo destino se desconoce.

Se trata de un método similar al utilizado por la pareja de Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos cuando lideraba el Ministerio de Transportes, justo en la época en que Puertos del Estado y Adif adjudicaron a la empresa la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, los dos primeros contratos públicos de emergencia.En la investigación se indica que Patricia Uriz tenía acceso a una caja fuerte de donde extraía parte del dinero en efectivo que utilizaban y cuyo origen se desconoce.

En cuanto a Rodríguez, más allá de sus vínculos con Aldama y Cueto y de su rol en el negocio de las pizarras en el que se habían invertido parte de los beneficios obtenidos de los 53 millones de euros que facturaron con los nueve contratos, también maneja parte del dinero en efectivo que provendría de las comisiones ilegales, pero es algo que le provoca cierto nerviosismo, tal como se deduce de los pinchazos telefónicos.

Cada vez que habla de los cobros de dinero en efectivo, el subteniente de la Guardia Civil muestra cierta incomodidad. Así se constató en una conversación fechada el 28 de diciembre de 2023. Ese día mantuvo una charla de la que se deduce, por una parte, que conrelación a los cobros del negocio de las pizarras le ofrecen dinero en metálico.

En ese momento, casi de forma inmediata, Rodríguez se mostró reacio a continuar con el diálogo y, en su lugar, propuso seguir tratando el temapor mensajes de WhatsApp. Para la UCO, esta conversación revela que Rodríguez García podría estar recibiendo fondos enefectivo relacionados con el negocio de las pizarras.

Por otra parte, de otra conversación con su mujer se concluye que guarda parte del dinero en metálico en el interior de una maleta que tiene en su propio domiciliofamiliar. Al hablar del origen de estos fondos, en un momento asegura que es “del que le dieron paraprestar”.

Rodríguez conocía que Cueto había obtenido “veinte kilos” de beneficio de los contratos bajo sospecha, tal como destacó en una conversación telefónica interceptada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 10 de febrero.

Además de estar al tanto de algunos de los movimientos de dinero de la trama, se le cataloga como pieza clave en la gestión de los contratos investigados. En los informes se señala que él mismo se atribuye el mérito de haber puesto en contacto a los responsables de la adjudicación con Juan Carlos Cueto, supuesto cerebro empresarial, y con Víctor de Aldama, que actuó como conseguidor frente al Ministerio de Transportes, donde tenía un “pase especial”en la época en la que estaba liderado por José Luis Ábalos.

Sobre la jerarquía de Rodríguez García en el negocio de las pizarras, en una conversación grabada el día 2 de enero de 2024 con un tercero al que solo se logra identificar como “Mariñas”, asegura que el único que está por encima de él es Cueto, pero con limitaciones, porque fue él mismo quien negoció con Aldama.

Más tarde, en otro pinchazo del 19 de enero, se jactó de la solvencia de la empresa Pizarras Santa Bárbara SL al asegurar que el principal inversor de estenegocio es una sociedad que “compró todas las mascarillas de España”, en alusión a la mercantil que se adjudicó los nueve contratos públicos, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL. En ese momento involucra a Koldo García, el exasesor de Ábalos, con la empresa de las piedras, ya que sostiene que le ha pedido ayuda para buscar nuevos inversores en el negocio de las pizarras.