Barómetro de marzo
Ni el caso Mediador ni los choques con Podemos le pasan factura al PSOE, que se sitúa a 4,7 puntos del PP, según el CIS
Vox y Podemos empatan con un 10% de apoyos cada uno
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó tras el estallido del "caso Mediador", con el Gobierno de coalición en crisis por la ley del "solo sí es sí" y con los tambores de la moción de censura enturbiando el clima político. Cuando tan solo quedan dos meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el organismo que dirige Félix Tezanos pronostica la victoria del PSOE, que estaría a 4,7 puntos del PP.
Esta nueva edición mantiene la tendencia alcista en los socialistas, que lograrían el 32,7% de los apoyos frente al 32,1% de apoyos del barómetro anterior, situándose a 4,7 puntos del PP. En este sentido los populares pierden fuelle y lograrían el 28% de los apoyos frente al 29,8 de febrero. Por su parte, Podemos sigue cayendo y lograría un 10% de apoyos, casi el mismo apoyo que Vox, un 10,1%. Hay que recordar que mientras los morados bajaban en la edición anterior, los de Abascal aguantaba el envite, por lo que, según el CIS, recae sobre el socio minoritario los efectos de las tensiones en la coalición. Por su parte, Ciudadanos mejora y sube hasta el 2,4 frente al 2% de febrero. Por bloques, la izquierda estaría a la cabeza ya que aglutinan el 43,5% de los votos. A puertas de que se celebre la moción de censura, los de Ione Belarra llegan castigados, según el barómetro de este mes.
Como ya viene siendo habitual, el CIS ha preguntado por los principales problemas para los españoles. La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un importante repunte en el mes de febrero, coincidiendo con la trama que presuntamente lideraba el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, "tito Berni". Tanto que esta categoría ha vuelto al "top ten" de los problemas de España, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.
Para los entrevistados el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica (43,7%), seguida del paro (29,1%) y los problemas políticos (23%), estos últimos, cayendo ligeramente por debajo del récord que se anotaron en febrero. En cuarta posición y subiendo sigue la sanidad (19,2%) y la quinta es para la categoría 'Gobierno y/o partidos políticos concretos' que sube casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%.El muestreo de marzo recoge un mes más la puntuación que los ciudadanos conceden a los principales líderes políticos, con resultados similares a los de las anteriores encuestas, sin que ninguno de ellos alcance el aprobado.
Yolanda Díaz, a la cabeza
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue a la cabeza con una nota de 4,89 sobre diez (4,91 en febrero), seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien con 4,41 puntos deshace el empate que el mes anterior tenía con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El jefe de la oposición baja ligeramente a 4,28 puntos y continúa en tercer lugar, seguido por el diputado de Más País Íñigo Errejón (4,10) y por la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas (3,39) y con el líder de Vox, Santiago Abascal, en último lugar y 3,39 puntos.Sigue Sánchez obteniendo mejores índices de confianza que Feijóo, quien empeora ligeramente los del último barómetro, mientras el presidente los mejora algo.
El jefe del Ejecutivo genera "mucha" o "bastante" confianza al 31,9 por ciento, y "poca" o "ninguna" al 66,5 por ciento, mientras el líder del PP cuenta con la confianza del 26,1 por ciento, en tanto que quienes desconfían en él suben al 71,5 por ciento.
Cuando el CIS pregunta a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno, el 22 por ciento dice que a Pedro Sánchez, medio punto menos que en febrero, y el 15 por ciento apuesta por Alberto Núñez Feijóo, 2,2 puntos menos que en el anterior muestreo.
Cambio climático
En ese barómetro, el CIS también ha preguntado por el cambio climático y sus efectos. El 80 por ciento de los españoles ha modificado algunas de sus prácticas cotidianas para tratar de frenar o disminuir el cambio climático, principalmente reduciendo y reciclando residuos y utilizando menos su vehículo privado. El informe revela que un 72,6 por ciento de los encuestados están "mucho" o "bastante" preocupados por el cambio climático, un problema en el que la acción de los seres humanos -como la industria, la construcción o el consumo- ha influido "mucho" o "bastante" en opinión del 86,7 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar