Papel

Castigo bursátil tras las elecciones

La Razón
La RazónLa Razón

Es claro que a los inversores no les gustan los gobiernos populistas. Como consecuencia, el fuerte auge de la izquierda radical Podemos ha provocado una fuerte caída en las Bolsas. El programa de Podemos, aunque se ha suavizado de cara a las elecciones, es parecido al del griego Syriza. Además, es contrario a las medidas que nos reclaman el FMI y la Comisión Europea para que mejore la competitividad de nuestro país.

España ya tiene 1.047.000.000.000 euros de deuda pública y el plan de Podemos es incrementarla empleando más funcionarios, incrementando el bienestar a través del gasto público y reduciendo la edad de jubilación. Esto último es un verdadero problema en España porque, dado que es uno de los países con menor natalidad del mundo, cada vez hay más pensionistas y, por lo tanto, la ratio de cotizantes por pensionista ha pasado de 2,55 en 2007 a 1,89. Al haber menos trabadores cotizantes por pensionistas, los que trabajan tendrán que pagar más impuestos para pagar la pensión del jubilado (las pensiones y prestaciones sociales ya se comen el 40% de los impuestos que pagamos).

La recuperación económica es todavía frágil y para consolidarla España necesitaría hacer muchas reformas que ahora el Gobierno no se va a atrever a abordar. Si el panorama político nacional replica la fragmentación de estas elecciones, estas medidas no se podrán acometer.

Otra consecuencia de las elecciones españolas en los mercados es que van a influir en la actitud de Europa sobre Grecia y pueden precipitar su salida. Los alemanes no quieren que se generalice el populismo contrario a la austeridad por el sur de Europa y es posible que para evitarlo den un mazazo a Grecia, invitándola a salir del euro. Podemos ha sido el gran ganador en estas elecciones y aspira a gobernar España. Los inversores lo saben y, como consecuencia, comienzan a tomar la puerta de salida. Ya decía Wiston Churchill que «aquellos que intenten destruir a los ricos, descubrirán que lo único que han conseguido es aumentar el número de pobres».

*Presidente del Grupo ONEtoONE Corporate Finance