Caso Nóos

Castro aplazará la citación de la Infanta hasta que la Audiencia decida

La Infanta Cristina, en el momento de abandonar su domicilio camino de su trabajo en La Caixa
La Infanta Cristina, en el momento de abandonar su domicilio camino de su trabajo en La Caixalarazon

La Infanta no tendrá que declarar el día 27. El recurso de apelación acarreará, como informó ayer este periódico, que el instructor del «caso Nóos» decida aplazar la comparecencia.

La Infanta Cristina no tendrá que declarar ante el juez José Castro el próximo día 27. El recurso de apelación que presentará hoy mismo el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach dejará en manos de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la decisión final y acarreará, como informó ayer este periódico, que el instructor del «caso Nóos» decida aplazar la comparecencia de Doña Cristina a la espera de lo que decida aquélla. Según las fuentes consultadas, el magistrado tomará esta decisión (previsiblemente hoy mismo) sin esperar a que se lo pida ninguna de las partes o, incluso, la defensa de la propia imputada, al considerar lo más «lógico» no tomar declaración a la hija del Rey mientras la instancia superior no ratifique su resolución. Nada le impediría hacerlo, pues el recurso de apelación anunciado por la Fiscalía no tiene efectos suspensivos, pero Castro adoptará esa decisión ante la evidencia de que «es imposible» que la Audiencia de Palma resuelva antes del próximo día 27 el recurso de Anticorrupción.

El colapso que sufre la Audiencia Provincial (con dos únicas secciones de lo Penal y a la espera de una tercera reivindicada desde hace años, para aliviar el atasco, que nunca llega) ensombrece el pronóstico de cuándo puede pronunciarse el tribunal sobre la imputación de la Infanta. En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que será, con seguridad, «antes del verano». Será la Sección Segunda, presidida por el magistrado Diego Gómez-Reino, la que tenga que afrontar esta patata caliente. La misma que ya tuvo que pronunciarse en julio pasado sobre el mismo asunto, rechazando la imputación de Doña Cristina. Con una salvedad, entonces era el sindicato Manos Limpias quien la solicitaba y el que, tras el rechazo del juez Castro, recurrió en apelación a la Audiencia Provincial, que ratificó la decisión del instructor ante la «imposibilidad» de «concretar unos hechos a imputar» a la esposa de Iñaki Urdangarín.

Además de Gómez-Reino, miembro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), la Sección la integran los magistrados Juan Jiménez (perteneciente a la misma asociación), Mónica de la Serna (de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura), Carmen Ordóñez y un quinto juez a punto de incorporarse. Aunque la Sala aún no está constituida, sólo los tres primeros formarán parte, previsiblemente, del tribunal encargado de resolver el recurso de la Fiscalía. Aunque el recurso se dirija a la Audiencia Provincial, el fiscal Horrach tendrá que presentarlo ante el juez Castro, que a partir de ese momento dispondrá de cinco días hábiles para dar traslado a las partes con el objetivo de que presenten sus alegaciones a la petición fiscal. Con ellas en la mano, el instructor elevara a la Sala el recurso.

Tras solicitar la documentación pertinente, el presidente del tribunal convocará previsiblemente una vista, que se celebrará a puerta cerrada (ésa es al menos la habitual forma de proceder de esta Sala en la resolución de otros recursos de apelación), en la que escuchará la opinión de las partes: la defensa de Doña Cristina, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce Manos Limpias, que tras el fiasco de hace un año estaba a punto de volver a solicitar formalmente al juez la imputación de la Infanta cuando el propio Castro decidió el pasado miércoles acordar su citación. Después de esa vista, el tribunal tomará una decisión sobre la comparecencia de la Infanta. Conviene recordar que el año pasado, después de que Castro rechazara en marzo el recurso de reforma de Manos Limpias contra su decisión de no imputar a la Infanta, la Sección Segunda no zanjó la cuestión resolviendo el recurso de apelación hasta cuatro meses después, el 12 de julio de 2012. En este caso, «no van a adelantar los plazos porque se trate de la Infanta», aseguran fuentes jurídicas, que al mismo tiempo dan por seguro que «en cuanto haya un hueco» se señalará la fecha de la vista.

Pero el aplazamiento de la citación como imputada de Doña Cristina no garantiza, en ningún caso, que la hija del Rey no declare finalmente como imputada. Las fuentes consultadas apuntan que «podría ser que la Sala rechace el recurso del fiscal y que la Infanta declare más adelante», una vez la Audiencia de Palma confirme la decisión de Castro. Otra cosa es, añaden, «que pueda acordar el archivo de las actuaciones contra ella si, una vez celebrada la comparecencia, su defensa recurre en apelación reclamando esa medida y los magistrados no ven indicios suficientes para mantenerla».