Política

Lucha contra ETA

Catalá confía en que el Supremo resuelva el 13 de enero las dudas sobre las penas de etarras

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado hoy su confianza en que el Tribunal Supremo (TS) resuelva el próximo 13 de enero las “dudas” que han generado las diferentes interpretaciones sobre las excarcelaciones de presos de ETA.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado hoy su confianza en que el Tribunal Supremo (TS) resuelva las “dudas” que han generado las diferentes interpretaciones sobre las excarcelaciones de presos de ETA después de que ayer el alto tribunal aplazara su decisión hasta enero.

Catalá, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se ha mostrado convencido de que el Supremo actuará conforme a derecho y que hará una interpretación correcta de la ley.

“Esperamos que el 13 de enero tengamos la resolución que resuelva las dudas que han generado las interpretaciones diferentes de las secciones de la audiencia nacional”, ha insistido.

El Supremo aplazó ayer su decisión sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional, entre ellas la de Santi Potros, al no entrar a resolver el recurso del etarra Kepa Pikabea, que podía haber sido extensivo al resto de miembros de ETA, y pedir a las partes opinión sobre el asunto.

El pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal iba a tratar la posible excarcelación de Pikabea en aplicación de una norma europea de 2008 sobre acumulación de condenas y pronunciarse también sobre si su decisión era extensiva a otros etarras, pero finalmente acordó volverse a reunir el 13 de enero para tratar este asunto, tras escuchar antes a la Fiscalía y a la defensa de Pikabea.