Política

Cataluña

Cataluña, protagonista de las resoluciones a debate hoy en el Congreso

Las diferentes visiones que tienen los distintos grupos parlamentarios a la hora de abordar el problema de Cataluña serán uno de los ejes principales del pleno sobre las propuestas de resolución de hoy en el Congreso, que pondrá punto y final al debate sobre el estado de la nación celebrado esta semana.

Entre ellas destaca una propuesta del PP, que solicita que el Congreso reafirme los valores de la Constitución y su vigencia y que ratifique que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

El texto del PP insta a la Cámara a proclamar que "no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni a una autoridad poder público situarse por encima de la ley".

Del otro lado, CiU, ERC y la Izquierda Plural han presentado sendas propuestas de resolución en la que instan al Gobierno a facilitar la celebración de la consulta soberanista en Cataluña.

La iniciativa de CiU pretende que el pleno del Congreso pida al Ejecutivo que inicie un diálogo con la Generalitat para posibilitar "una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir sobre su futuro".

Por su parte, el PSOE defenderá la creación de una subcomisión parlamentaria para dialogar sobre el problema catalán y que cada grupo pueda aportar sus propuestas.

Quieren los socialistas que el Congreso reafirme que la respuesta a las actuales tensiones territoriales pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas y todos los gobiernos mediante la creación de un marco que lo facilite.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha garantizado que todos los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán unidos las propuestas de resolución sobre Cataluña, a diferencia del año pasado cuando los socialistas catalanes rompieron la disciplina de grupo y votaron a favor de sendas propuestas de resolución sobre el derecho a decidir.

Más allá del reto soberanista y en el capítulo de lucha contra la corrupción, el PSOE ha propuesto en una iniciativa ampliar el plazo de prescripción previsto para estos delitos, reformar la figura del indulto y atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de la corrupción política.

Por su parte, Izquierda Plural pedirá la reprobación del Gobierno por sus dos años de "política antisocial"y la corrupción que, a su juicio, rodea al Ejecutivo.

El grupo socialista y la Izquierda Plural volverán también a defender hoy la retirada del anteproyecto de ley de reforma del aborto, y mantener la actual de plazos, que permite a la mujer interrumpir su embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14.