MENÚ
jueves 18 julio 2019
11:04
Actualizado

Cayetana Álvarez de Toledo, Juan José Cortes y Tejerina, entre los cabezas de lista del PP

Juan José Cortés, fundador de la plataforma 18-M a favor de la prisión permanente revisable y padre de la pequeña Marí Luz, liderará la candidatura por Huelva

  • Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel García Tejerina
    Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel García Tejerina
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

15 de marzo de 2019. 21:42h

Comentada
larazones.  Madrid. 15/3/2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha apostado por el cambio en sus 'número uno' al Congreso para las generales del 28 de abril, ya que de los 52 candidatos que lideraron la lista en junio de 2016, solo repiten once, lo que supone una renovación del 78,84%. Entre las incorporaciones, destaca la de Cayetana Álvarez de Toledo, Teresa Jiménez Becerril o Juan José Cortes.

Los cambios en los 'número uno' se extienden a unas cuarenta provincias, lo que evidencia que Casado quiere hacer un grupo parlamentario a su medida y con personas de su confianza ocho meses después de llegar a la Presidencia del PP.

De los ministros de Mariano Rajoy, el PP ha confirmado que repiten como cabezas de lista ante los comicios de abril Ana Pastor (Pontevedra), Isabel García Tejerina (Valladolid) y Rafael Catalá (Cuenca).

Después de la decisión de Fátima Báñez, Inigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal de dejar la política, está por ver si Cristóbal Montoro (fue de cuatro en la lista de Madrid en 2016) tiene al final algún acomodo en alguna candidatura. Tampoco el exministro y expresidente del Congreso, Jesús Posada, lidera ahora la lista por Soria.

Entre las incorporaciones a las listas destaca la exdiputada y exvocal de FAES Álvarez de Toledo, que será 'número uno' por Barcelona; la de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, que liderará la de Sevilla; o la de Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, que encabezará la de Huelva.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la decisión de la nueva dirección del PP de apartar al excoordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, que no será cabeza de lista por Zamora al Congreso como en las anteriores citas electorales. A Maillo, que apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el anterior proceso de primarias, le sustituirá Isabel Blanco, que es actualmente portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León.

Casado presentará este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los número uno del PP en toda España. La próxima semana, el partido dará a conocer las listas completas, dado que las formaciones políticas tienen hasta el 25 de marzo para registrar sus candidaturas ante las Juntas Electorales.

El exalcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lérida) por el PSC Dante Pérez será el cabeza de lista del PP por Lérida. El partido ha decidido renovar el candidato, que fue cabeza de lista por Lérida a las últimas elecciones catalanas, y apostar por el exalcalde en detrimento de José Ignacio Llorens, el histórico cabeza de cartel, publica 'Nació Digital'.

Pérez fue un fichaje del entonces líder del PP catalán Xavier García Albiol para las elecciones del 21 de diciembre de 2017 --en las que los populares no obtuvieron escaño en la circunscripción--, y ha afirmado en declaraciones que para él "es un honor suceder a José Ignacio Llorens".

Lista completa de cabezas de listas

Álava: Javier Maroto

Albacete: Carmen Navarro

Alicante: César Sánchez

Almería: Javier Aureliano García

Asturias: Paloma Gázquez

Ávila: Alicia García

Badajoz: Víctor Píriz

Baleares: María Salom

Barcelona: Cayetana Álvarez de Toledo

Burgos: Sandra Moneo

Cáceres: Alberto Casero

Cádiz: María José García Pelayo

Cantabria: Diego Movellán

Castellón: Óscar Clavell

Ceuta: Guillermo Martínez

Ciudad Real: Rosa Romero

Córdoba: Andrés Lorite

A Coruña: Marta González

Cuenca: Rafael Catalá

Girona: Sergio Santamaría

Granada: Carlos Rojas

Guadalajara: Silvia Valmaña

Guipúzcoa: Íñigo Arcauz

Huelva: Juan José Cortés

Huesca: Mario Garcés

Jaén: María Luisa del Moral

León: Carmen González Guinda

Lleida: Dante Pérez

Lugo: Jaime de Olano

Madrid: Pablo Casado

Málaga: Pablo Montesinos

Melilla: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

Murcia: Teodoro García Egea

Ourense: Ana Belén Vázquez

Palencia: Milagros Marcos

Las Palmas: Guillermo Mariscal

Pontevedra: Ana Pastor

La Rioja: Cuca Gamarra

Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro

Santa Cruz de Tenerife: Ana Zurita

Segovia: Beatriz Escudero

Sevilla: Teresa Jiménez Becerril

Soria: Tomás Cabezón

Tarragona: Jordi Roca

Teruel: Alberto Herrero

Toledo: Vicente Tirado

Valencia: Belén Hoyo

Valladolid: Isabel García Tejerina

Vizcaya: Beatriz Álvarez Fanjul

Zamora: Isabel Blanco

Zaragoza: Eloy Suárez

Navarra: coalición UPN-PP

Andalucía

Por su parte, Juan José Cortés, fundador de la plataforma 18-M a favor de la prisión permanente revisable, liderará la candidatura de la formación por Huelva. El padre de la niña Mari Luz Cortés, asesinada en enero de 2008 cuanto tenía apenas cinco años, dará el salto a la política por la provincia de Huelva, lista que venía encabezando la exministra de Empleo Fátima Báñez, que hoy ha anunciado que deja la política para sumarse al sector privado.

Castilla y León

La exministra de Agricultura y Pesca Isabel García Tejerina será la número uno de las listas de su partido por Valladolid.

La portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, será la cabeza de lista del partido por Burgos para las elecciones generales del 28 de abril, según ha confirmado a EFE la propia diputada. Moneo ya concurrió en las elecciones de 2016 como número dos por esta provincia, pero ahora pasa al número uno, en sustitución de Jaime Miguel Mateu.

Por su parte, la diputada Beatriz Escudero será número uno del PP por Segovia y se convierte en uno de las pocas candidatas que, por el momento, repite liderando la misma lista que en las últimas elecciones generales.

Isabel Blanco, actualmente diputada autonómica en Castilla y León, para encabezar la lista del partido al Congreso por Zamora, en lugar del que fue coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo. La dirección del partido, además, mantiene al actual secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, como cabeza de lista por Salamanca, según han confirmado fuentes populares.

Estas fuentes confirman así que Pablo Casado prescinde de Maíllo para encabezar la candidatura de su provincia.

En su lugar estará Isabel Barrio, vicesecretaria de Estudios y Programa del partido en Castilla y León. Además, con la marcha de Silvia Clemente a Ciudadanos, es coordinadora de facto del programa de los populares en la región.

En Ávila, la circunscripción que antes lideraba Casado, se ha confiado en Alicia García, hasta la fecha consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León; en vez de subir al número uno de la candidatura al siguiente, José Ramón García-Hernández –rival del líder del PP en las primarias-.

En León, la número uno será Carmen González Guinda, y en Palencia la cabeza de lista será Milagros Marcos.

Castilla-La Mancha

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, será el cabeza de lista del partido por Toledo, circunscripción que encabezó la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección del partido.

Los números uno del PP en la Comunidad de Castilla-La Mancha se mantienen invariables con respecto a las elecciones de 2016, a excepción de este cambio.

Así, Carmen Navarro Lacoba será la número uno por Albacete; Silvia Valmaña Ochaita, por Guadalajara; Rosa María Romero, por Ciudad Real; y el exministro de Justicia Rafael Catalá, encabezará la lista por Cuenca.

Tirado, secretario general del PP en Castilla-La Mancha y quien fue presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal en la comunidad, se incorporó como vicesecretario en el PP tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido en julio del año pasado.

La Rioja

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Concepción 'Cuca' Gamarra, liderará la lista que su partido presentará en La Rioja y renuncia a presentarse a la reelección como primera edil logroñesa.

El presidente del Gobierno y del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Gamarra (Logroño, 1974) han ofrecido esta tarde una rueda informativa, en la que han detallado esa decisión, que ha sido propuesta por el líder nacional de los populares, Pablo Casado.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, la diputada Belén Hoyo será la cabeza de lista del partido por Valencia. Miembro del Consejo de Dirección, portavoz adjunta y coordinadora de comisiones del grupo parlamentario popular, Hoyo estuvo al lado de Pablo Casado desde que presentó su candidatura a las primarias del partido, informa Efe.

La diputada, de 34 años, es coordinadora de Política Nacional del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV).

En la provincia de Alicante, el número uno será César Sánchez Pérez, perteneciente al Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Actualmente, es el alcalde de Calpe, cargo para el que fue elegido en 2011, además de presidente de la Diputación Provincial de Alicante desde 2015. Sánchez Pérez sustituye al frente de esta candidatura al exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, quien fue el cabeza de lista en las elecciones de 2016.

Las candidaturas del PP en la Comunidad Valenciana se completan con el diputado Óscar Clavell López, encabezando la lista por Castellón, después de que en las últimas elecciones generales concurriera como número dos por detrás de Miguel Barrachina.

País Vasco

Dos novedades, la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Álvarez Fanjul, e Iñigo Arcauz, serán los cabezas de lista al Congreso del PP por Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, mientras que Javier Maroto repetirá en Álava, han informado fuentes del partido.

Los tres candidatos vascos apoyaron a Pablo Casado en las primarias para la presidencia del PP, y en Vizcaya se dará un salto generacional, ya que Bea Fanjul, como se la conoce en política, de 27 años, sustituirá al frente de la lista a un veterano como Leopoldo Barreda.

La getxotarra Bea Fanjul se dio a conocer el año pasado con un discurso en el que elogiaba al asesinado Gregorio Ordóñez, del que dijo: "Políticos como él no quedan. Ni en el País Vasco ni en España. Políticos sin miedo a nada, sin complejos". En la época de Ordóñez, en el PP "teníamos un mensaje claro", agregó.

Otra renovación se da al frente de la candidatura guipuzcoana, donde Iñigo Arcauz Ascargorta, de 40 años, será el cabeza de lista, aunque en un territorio donde el PP no obtuvo escaño.

Arcauz, quien ha desempeñado los cargos de concejal en Elgoibar y San Sebastián y de procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa, se desmarcó de la mayoría del PP de Guipúzcoa al apoyar a Pablo Casado en las elecciones internas de la formación conservadora.

La designación de Arcauz no ha sido consultada a la dirección provincial de Guipúzcoa, a la que ni siquiera le ha sido notificada oficialmente, según han explicado a EFE fuentes del partido en esta provincia.

De hecho, Arcauz mantiene abiertas diferencias políticas con la dirección de su partido en este territorio, que preside Borja Sémper, uno de los apoyos que tuvo Soraya Saénz de Santamaría en el proceso interno que aupó finalmente a Casado a la presidencia del PP.

Últimas noticias