España
CC OO se lleva cuatro millones de ayudas en Canarias, pero no paga a sus empleados
CC OO Canarias recibió el pasado año ayudas públicas millonarias para impartir cursos de formación. A través del Servicio Canario de Empleo, su Fundación Formación y Empleo (Forem) obtuvo el 25% de los 15,8 millones de euros de ayudas, provenientes en su mayoría de subvenciones europeas. De esos casi cuatro millones para programas de formación, cuatro partidas se llevaron casi todas las ayudas (2,8 millones concedidos según documentos a los que ha tenido acceso este diario). Sin embargo, los trabajadores de Forem vinculados a esos cursos denuncian a LA RAZÓN que su empresa (Comisiones Obreras) les adeuda nada menos que cinco nóminas.
Los impagos de CC OO afectan a un centenar de trabajadores de Forem en Gran Canaria y Tenerife, además de los proveedores que también tienen pendientes cobros por los materiales facilitados para impartir los cursos. Las partidas ejecutadas en 2012 se destinaron a la intersectorial de CC OO Canarias (2,4 millones concedidos), a trabajadores autónomos de CC OO (105.050 euros), a la Federación de Construcción, madera y afines del sindicato (129.570 euros) y a la Federación de Sanidad (79.140 euros).
Forem Canarias se encuentra inmerso en un ERE que afecta a unas 25 personas de la plantilla por la fuerte caída de ingresos que ha dejado sin fondos para 2012-2013 a dos proyectos financiados en un 75% con ayudas públicas. El proyecto NOA –orientado a menores– se ha quedado también sin recursos.
Sin embargo, el comité de empresa de Forem Canarias acusa a CC OO de «no buscar alternativas» a los despidos y denuncia «coacciones» a miembros del comité. Los trabajadores desmontan las justificaciones del ERE que plantea la empresa y denuncian que se han seguido alquilando locales, «con los consiguientes anticipos por depósitos», y que el aumento de gastos de personal no está vinculado al salario de los trabajadores, «con el sueldo congelado desde hace tres años», sino a que se han subido los complementos y se ha seguido contratando personal. Además, denuncian que los gastos de arrendamientos y mantenimiento de inmuebles y equipos se «multiplican por tres desde 2008 a 2010» mientras las dietas, viajes y gastos lo hacen por seis. Por su parte, según el informe de negociación del ERE, los gastos de asesoramiento crecieron un 400% en esos años con la paradoja de que «el dueño de las empresas a las cuáles se están externalizando los servicios, que antes hacía el personal de Forem, es el responsable de las negociaciones con la RLT sobre un ERE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar