El desafío independentista
CDC replica a Junqueras que la consulta está «blindada»
La nueva portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha dicho hoy que la consulta estará "bien hecha", en el marco de la legalidad y con las "garantías democráticas suficientes", al tiempo que ha considerado que el 9 de noviembre ya está "blindado"por el apoyo de la mayoría parlamentaria de los partidos proconsulta.
Conesa ha replicado de esta forma al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha defendido la "desobediencia civil"si el Estado veta la consulta del 9N, reiterando su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta.
En su primera rueda de prensa tras ser ratificada el pasado sábado por el Consell Nacional de CDC como portavoz, Conesa ha subrayado que el "ejercicio democrático"de la consulta se tiene que hacer "de forma bien hecha"y con las "máximas garantías", que se deberán hallar "de forma consensuada"con los partidos que pactaron el 9N (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).
"Siempre hemos dicho que se hará en el marco de la legalidad y disponiendo de las garantías democráticas suficientes", ha incidido Conesa, quien ha apelado a la "unidad"de los partidos proconsulta, que son los que deberán "consensuar"los próximos pasos en el caso que se suspenda la convocatoria del referéndum o la ley que la ampare.
En cuanto a posibilidad de que los republicanos entren en el Govern, Conesa ha afirmado que ERC es un "socio fiable"y que su ingreso es una posibilidad que "no se puede descartar".
Según la portavoz, las conversaciones con ERC "están abiertas"pero un eventual ingreso en el gobierno de los republicanos no sería para "blindar"el 9 de noviembre, porque, a su juicio, ya lo está gracias al respaldo de una mayoría de partidos en Cataluña, aunque sí podría servir para dar mayor "estabilidad"al ejecutivo de Artur Mas en las políticas del día a día.
Conesa ha declinado pronunciarse sobre la decisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de no acudir a la manifestación de la Diada, porque "todo el mundo es libre de decidir adónde ir", y ha remarcado que lo "relevante"es que CDC y UDC han actuado como una unidad en el camino hacia la consulta y que ha existido "total sintonía".
Los máximos dirigentes de CDC sí que acudirán al vértice de la 'V' el 11 de septiembre, encabezados por el coordinador general, Josep Rull, quien también liderará la delegación del partido en la ofrenda floral a Rafael Casanova, acompañado del presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas.
Rull también participará en el acto del Fossar de les Moreres la noche del 10 de septiembre, junto con el dirigente de UDC Antoni Castellà, la presidenta de las Joventut Nacionalista de Catalunya, Marta Pascal, y el secretario general de Unió de Joves, Roger Montañola.
El máximo líder de CDC, Artur Mas, también estará en la ofrenda floral y en el Fosar de les Moreres, pero como presidente de la Generalitat, aunque no acudirá a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural el 11 por la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar